Canciller uruguayo explicó a Reino Unido su postura sobre las Malvinas
País sudamericano impedirá el ingreso de naves con bandera de las Falkland.
Indicó que ello es "consecuente" con apoyo a reclamo de soberanía de Argentina.
País sudamericano impedirá el ingreso de naves con bandera de las Falkland.
Indicó que ello es "consecuente" con apoyo a reclamo de soberanía de Argentina.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, se comunicó telefónicamente con su par británico, William Hague, para explicarle la decisión del país de impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las Islas Malvinas, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.
"Dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas", comentó Almagro al diario El Observador.
Además, destacó que "reconocer la bandera de las Falkland (Malvinas) sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica" del archipiélago que reclama Argentina con el apoyo uruguayo.
La embajada del Reino Unido en Montevideo, a través de un comunicado, destacó que durante la charla con Almagro el canciller Hague "subrayó que los buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay".
La conversación "fue cordial y constructiva y tenemos la esperanza de una solución satisfactoria", agrega la nota de la legación inglesa.
El Gobierno del presidente José Mujica decidió la pasada semana prohibir el ingreso a los puertos uruguayos de los buques con bandera de las Islas Malvinas.
Sin embargo, "los buques de bandera británica o de cualquier otro país que se dirijan hacia las Islas Malvinas pueden hacer escala sin problemas en Uruguay", señalaron a fuentes oficiales.
Los países del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron el pasado día 20, durante la cumbre celebrada en Montevideo, hacer suya la decisión de la administración Mujica e impedir el ingreso a los puertos de la región de los buques con bandera de las Islas Malvinas.
"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminan los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el plenario de la cumbre del Mercosur.
En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, criticó este viernes la decisión del Mercosur. Las Islas Malvinas están en poder británico desde 1883 y su soberanía fue motivo de un conflicto bélico entre el Reino Unido y Argentina en 1982 que se saldó con la victoria británica.