Uruguay negó abastecimiento a barco militar británico destinado a Malvinas
El HMS Nottingham había solicitado recalar en Montevideo, pero el presidente Tabaré Vázquez lo impidió, lo que fue bien acogido por las autoridades argentinas.
El HMS Nottingham había solicitado recalar en Montevideo, pero el presidente Tabaré Vázquez lo impidió, lo que fue bien acogido por las autoridades argentinas.
Argentina está "muy satisfecha" por la negativa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a que un buque de guerra del Reino Unido se abastezca en Montevideo en su viaje hacia las islas Malvinas, que se disputan argentinos y británicos.
La negativa de Vázquez respondió a una petición del canciller argentino, Jorge Taiana, destacó este martes la agencia oficial de noticias Télam, que cita declaraciones de beneplácito del jefe de la diplomacia de este país.
El 7 de diciembre pasado Taiana hizo la petición a Uruguay al conocer que el destructor británico "HMS Nottingham", uno de los que custodia a las Malvinas, iba a hacer una parada para abastecerse en Montevideo en su trayecto a las islas del Atlántico Sur.
Taiana expresó su "satisfacción" por la "positiva respuesta" del Gobierno de Vázquez y consideró que se trata de "una muestra concreta del reiterado apoyo" de Uruguay a los "legítimos derechos de soberanía" argentina en las Malvinas y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Argentina y Uruguay mantienen desde hace cuatro años un conflicto por la instalación de una papelera de la firma finlandesa Botnia en territorio uruguayo cercano a la frontera entre ambos países.
El año pasado, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido.
La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido las ocupó por la fuerza.
La disputa de soberanía de las islas, a las que la ONU consideran desde 1965 como un enclave colonial del Reino Unido en territorio de Argentina, ha sido motivo de la guerra que ambos países libraron en 1982 y que ganaron los británicos. (EFE)