Tópicos: Mundo | Reino Unido

Más de 1.000 británicos pidieron el retiro de tropas de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la publicación de testimonios de torturas a prisioneros iraquíes aumenta rechazo a envío de soldados a Irak

contenido de servicio
Llévatelo:

Más de 1.000 personas se manifestaron en Londres para condenar los abusos infligidos a presos iraquíes y pedir la salida de Irak de las tropas de la alianza que lidera Estados Unidos.

 

La marcha fue organizada por la Coalición para Detener la Guerra, la Asociación Musulmana de Reino Unido y el grupo pacifista Campaña para el Desarme Nuclear (CND), con el fin de presionar al Gobierno británico para acabar con la ocupación de Irak.

 

Con el lema "Acaben la tortura, traigan las tropas británicas a casa ahora", los manifestantes salieron de Embankment, centro de Londres, se dirigieron a Downing Street donde su ubica la residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair, y terminaron en la Plaza de Trafalgar.

 

Algunos asistentes iban disfrazados de militares, mientras otros vestían capuchas negras similares a las que portaban los prisioneros iraquíes en las fotos divulgadas sobre los abusos cometidos por tropas de Estados Unidos en la cárcel de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad.

 

"Protestamos por los horribles abusos cometidos en Irak y para pedir el repliegue de las fuerzas agresoras ilegales", afirmó Kate Hudson, presidenta de CND, cuyo grupo "deplora el abuso criminal de presos iraquíes".

 

Entre los participantes estuvo el ex diputado laborista Tony Benn, uno de los políticos de izquierda más respetados en este país, quien afirmó que "los gobiernos estadounidense y británico son culpables de un caso de agresión".

 

"Ellos han ocupado Irak ilegalmente. La tortura es una parte inevitable de la ocupación", agregó Benn.

 

El primer ministro británico, Tony Blair, ha sido muy criticado en las últimas semanas por el aumento de la violencia en Irak y las denuncias sobre supuestas torturas infligidas por soldados británicos en la zona de Basora, al sur del país.

 

Sin embargo, Blair dijo esta semana que las fuerzas británicas "no saldrán corriendo" de Irak, y resaltó que su "autoridad moral" para seguir allí se basa en que "antes de la guerra, Sadam Husein estaba en el poder, reprimiendo a su pueblo y destruyendo su país". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter