La primera ministra británica, Theresa May, analizó este lunes con sus ministros la última cumbre del Consejo Europeo y la determinación de que el Reino Unido salga de la Unión Europea con un acuerdo, informaron fuentes oficiales.
En la reunión del Gobierno celebrada en la residencia de Downing Street, May y su gabinete debatieron sobre "la determinación de hacer lo que sea necesario para obtener un acuerdo, a fin de que el Reino Unido pueda salir de la UE tan pronto como sea posible", señaló un portavoz de la primera ministra.
La "premier" convocó este lunes a su gabinete a una reunión especial en el comienzo de otra semana crucial para el "brexit" y para el futuro político de la dirigente conservadora.
May habló con sus ministros después de que la UE aceptase retrasar el "brexit" del 29 de marzo al 22 de mayo, si el Parlamento aprueba el acuerdo de retirada, o hasta el 12 de abril si el pacto es rechazado, para cuando el país deberá diseñar un plan alternativo.
El portavoz agregó, además, que May manifestó su inquietud sobre la posibilidad de que el Parlamento pueda asumir el control del proceso del "brexit" si prospera esta tarde una moción que pide reservar tiempo para unos "votos indicativos".
La primera ministra ya ha manifestado que "atarle las manos" al Gobierno de esta manera podría tener consecuencias sobre la forma en que se gobierna en el Reino Unido, indicó la fuente, al referirse a que el Legislativo asumiría poderes ejecutivos.
El portavoz no pudo decir si finalmente la primera ministra someterá por tercera vez a votación su acuerdo del "brexit" ya que, hasta el momento, no parece contar con apoyos suficientes.
El Reino Unido tenía fijada la fecha del "divorcio" de la UE para el próximo viernes, pero se vio obligado a solicitar una prórroga después de que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas fuera rechazado dos veces y después de que los Comunes se mostrasen en contra de salir sin texto alguno.
El bloque europeo entregó las conclusiones de su preparación ante la salida del Reino Unido. (Foto: EFE)
UE, lista para un "brexit" sin acuerdo
Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció hoy la conclusión de su preparación para un "brexit" sin acuerdo y aseguró que la legislación e infraestructuras de los veintisiete socios están listas para afrontar esta situación "cada vez más probable".
La prórroga que la Unión Europea concedió al Reino Unido el pasado jueves recoge una primera fecha límite del 12 de abril para que, si el Gobierno británico no ha logrado apoyo parlamentario sobre el acuerdo de salida, indique cómo quiere proceder con el "brexit", esto es, si quiere solicitar una ampliación más larga y participar en las elecciones europeas o prefiere irse sin un acuerdo; en este último caso, el divorcio desordenado sucedería en la medianoche del 12 al 13 de abril, hora de Bruselas (22.00 GMT).
Los equipos de la Comisión han mantenido "amplias discusiones técnicas" con los gobiernos de los Veintisiete sobre la preparación general y en sectores específicos, y efectuaron viajes a las capitales de todos los Estados miembros (salvo el Reino Unido), que demostraron "un alto nivel de preparación de los Estados miembros para todos los escenarios", informa Bruselas.
En áreas como los servicios de aduanas, fuentes comunitarias señalan que se está preparando la contratación de personal "de forma masiva" en países directamente conectados al Reino Unido: unas 700 personas en Francia, entre 300 y 400 en Bélgica y más de 900 en Holanda.
Además, se han construido veinte nuevos puntos de control en España, Dinamarca, Irlanda, Francia, Bélgica y Holanda para los nuevos controles sanitarios y fitosanitarios que serán necesarios para los productos que crucen la frontera.
Pese a la prórroga concedida por la UE, Bruselas todavía requiere al Reino Unido que le informe antes del 18 de abril si quiere continuar contribuyendo al presupuesto europeo de este año para evitar problemas en la ejecución de las cuentas para 2019, ya que incluso con un "brexit" sin acuerdo se podrían evitar así interrupciones de pagos en áreas como la investigación o la agricultura.
Los documentos que publica hoy la Comisión, que recopilan propuestas ya anunciadas, recogen también los cambios más relevantes que afrontarán los ciudadanos británicos en su día a día en el caso de un "brexit" sin acuerdo, como que las compañías telefónicas no estarán obligadas a eliminar los cargos por "roaming" para los usuarios británicos.