Niños y jóvenes de las zonas más pobres del Reino Unido podrán mejorar sus perspectivas de vida con la participación en orquestas musicales, según un plan del Gobierno inspirado en un programa que ha tenido mucho éxito en Venezuela.
Según informó el Ministerio de Infancia, Escuelas y Familias la iniciativa se basa en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha ayudado en ese país a 500.000 niños con riesgo de exclusión social y problemas económicos durante más de 30 años.
"El Sistema", como se conoce popularmente al programa, es una fundación estatal que agrupa una red de 250 formaciones musicales integradas por niños y jóvenes
La iniciativa ha dado lugar al nacimiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que dirige Gustavo Dudamel y ha triunfado en escenarios de todo el mundo.
Con tal inspiración, el Gobierno británico pondrá en marcha el plan "In Harmony" ("En armonía"), dirigido por el violonchelista Julian Lloyd Webber, hermano menor del compositor Andrew Lloyd Webber.
El programa, que empezará en los próximos meses con varios proyectos piloto y está abierto a niños mayores de cuatro años, cuenta con una inversión de tres millones de libras (2.900 millones de pesos chilenos) y, en principio, durará tres años.
Como parte de "In Harmony", teatros y auditorios de Londres, Manchester y Bristol se convertirán en improvisadas escuelas para que los niños empiecen a hacer sus clases, conciertos gratuitos y grabaciones. (EFE)