Una comisión del parlamento británico ha pedido "impulsar nuevas leyes" para evitar la difusión en las redes sociales de "noticias falsas" dañinas y la manipulación de datos para influir en los votantes durante procesos electorales.
La comisión de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación acusó a las empresas proveedoras como Facebook, Twitter o Google de actuar "de manera irresponsable" en la gestión de los datos de los usuarios e insta a obligarlas a responsabilizarse de los contenidos de sus plataformas.
Entre otras medidas, propone que los sistemas de seguridad de estas compañías sean auditados, obligarlas a tomar medidas contra contenidos fraudulentos o ilegales y que se cree un nuevo tipo de compañía tecnológica que ocupe el espacio entre plataforma y los emisores de los mensajes.
El presidente de la comisión, Damian Collins, dijo que el Reino Unido afronta "nada menos que una crisis de la democracia, basada en la manipulación sistemática de datos" que con estas tácticas manipuladoras "se cambia y modifica" el comportamiento de los ciudadanos.
La comisión critica que algunos directivos de estas empresas, entre ellos Mark Zuckerberg de Facebook, rechazaran comparecer en su investigación, en la que examinaron, con varios testigos, la posible interferencia de Rusia y la explotación de información personal durante la campaña del referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea de 2016.