Tal como se había anunciado en la víspera, el Reino Unido solicitó este lunes formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, cuando se cumplen un año de su salida de la Unión Europea y un mes del fin del período de transición.
Las negociaciones para la entrada del Reino Unido en el bloque comenzarán a lo largo de este año, explicó ayer la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss.
La futura integración en ese tratado "posicionará al Reino Unido en el corazón de algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo, creará empleos de alto valor en todo el Reino Unido y nos ayudará a reconstruir un mejor sistema de comercio mundial", destacó Truss hoy en Twitter.
El CPTPP (también conocido por sus siglas TPP11), entró en vigor en diciembre de 2018 y está integrado por once naciones, entre ellas Japón, la tercera economía mundial, México y Perú. Es una versión actualizada del TPP, firmado en 2016 pero que entró en crisis a raíz de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país en 2017.
El Gobierno británico calcula que el comercio de su país con los miembros de ese grupo alcanza los 111 mil millones de libras (125 mil millones de euros), y crece a un media de un 8% desde 2016.
El CPTPP representa el 13,4% del PIB mundial y ha sido firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Cabe señalar que la participación de Chile en el acuerdo debe ser ratificada en el Congreso y, en su segundo trámite, el Ejecutivo impuso discusión inmediata, algo que fue descartado por la mesa del Senado.