Canciller británico validó el terrorismo en algunas circunstancias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Miliband critó el "apartheid" sudafricano como ejemplo.

La oposición fustigó la postura del político laborista.

Llévatelo:
Imagen
En 2005, Londres fue escenario de atentados que conmocionaron a los británicos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, consideró que el terrorismo es "justificable y eficaz" en algunas circunstancias y que así lo demostró la lucha armada contra el "apartheid" en Sudáfrica.

Miliband participó en el programa de radio "Grandes Vidas", de la cadena pública BBC, en el que se repasó la vida de Joe Slovo, miembro del ala militar del Congreso Nacional Africano (CNA) y amigo de Ralph Miliband, su padre.

Slovo era uno de los líderes del movimiento "Umjonto we Sizwe" (Lanza de la Nación), que, entre otros, perpetró un atentado en 1983 en Pretoria en el que murieron 19 personas, en su mayoría civiles.

Consultado si el terrorismo es justificable en algún momento, Miliband contestó: "Sí, hay circunstancias en las que es justificable y, sí, hay circunstancias en las que es eficaz".

"Lo importante para mí -continuó el ministro- es que el ejemplo sudafricano probó algo excepcional, que el régimen del 'apartheid' parecía un régimen que duraría siempre y fue derribado".

Críticas al por mayor

Reino Unido secundó a Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo" luego de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001; y luego de que la radio adelantara fragmentos del programa -que se emitirá íntegramente el martes- ya hay críticas contra el jefe del 'Foreign Office' por parte de la oposición.

El responsable internacional del Partido Conservador, William Hague, condenó las palabras de Miliband y afirmó que "los miembros del gobierno deben ser muy cuidadosos a la hora de insinuar argumentos que parezcan legitimar el terrorismo en algunas circunstancias".

Por ejemplo, la cifra de militares británicos muertos en Afganistán superó en las últimas horas los 200 desde el inicio de la operación en el país asiático en 2001, una misión que el primer ministro, Gordon Brown, volvió a justificar este domingo por la necesidad de combatir el terrorismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter