Con nueve detenidos se saldó operativo antiterrorista en el Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía señaló que se logró desbaratar un complot para secuestrar a un soldado británico, cuyo homicidio sería filmado para luego ser dado a conocer a la usanza de insurgentes iraquíes.

Llévatelo:

Agentes de seguridad británicos detuvieron a nueve hombres en una gran operación antiterrorista practicada en Birmingham, en el centro de Inglaterra, en relación con un supuesto complot para secuestrar a un soldado musulmán británico.

 

Ocho de los sospechosos fueron arrestados durante la madrugada en varios domicilios de esa citada ciudad inglesa, bajo sospecha de "comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo", según confirmó la policía del condado de West Midlands.

 

El noveno sujeto resultó detenido la tarde de este miércoles en una autopista de Birmingham, una de las ciudades británicas con mayor diversidad étnica y habitada por una amplia comunidad musulmana.

 

Las detenciones se efectuaron como resultado de una vigilancia de seis meses dirigida por la brigada antiterrorista de la policía de Midlands, con el apoyo Scotland Yard y el servicio de contraespionaje MI5.

 

El subcomisario David Shaw subrayó que hay en marcha "una gran investigación" y que el operativo todavía "durará días, si no semanas".

 

"La amenaza del terrorismo sigue siendo muy real", advirtió Shaw, al precisar que los agentes estaban registrando doce inmuebles -incluida una librería islámica- en los barrios de Sparkhill, Washwood Heath, Kingstanding y Edgbaston.

 

Sin embargo, el subcomisario, quien instó a la población musulmana a colaborar con las fuerzas del orden, rehusó aportar detalles sobre los presuntos terroristas y sus planes.

 

Según la cadena pública BBC, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, los sospechosos no tramaban un atentado para causar el mayor número de víctimas, como el del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, que provocó 56 muertos y 700 heridos.

 

Los sospechosos planeaban, más bien, el secuestro de un soldado británico musulmán, lo que supone un "enfoque diferente" del terrorismo en el Reino Unido.

 

Fuentes cercanas a la investigación policial informaron a la cadena Sky News que los supuestos terroristas, al parecer de origen paquistaní, pretendían emular los secuestros cometidos por extremistas en Irak.

 

De acuerdo con esas fuentes, los detenidos posiblemente tenían intención de difundir en internet un video que mostraría la tortura y la ejecución del rehén, una pesadilla de la que fueron víctimas mortales los británicos Ken Bigley y Margaret Hassan.

 

Según la agencia Press Association, que también citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, el blanco de la presunta trama ha sido identificado y se trata de un joven soldado del Ejército británico que profesa la fe musulmana y ha servido en Afganistán, y que ahora se encuentra bajo protección policial.

 

Al respecto, el Ministerio de Defensa guardó un silencio absoluto, mientras el ministro del Interior, John Reid, advirtió a la prensa de que no debe "emitir información o alentar rumores que puedan afectar la operación, investigación o futuro juicio". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter