Diario asegura que Al Qaeda planeaba atentado en aeropuerto londinense

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según The Sunday Times, la organización terrorista planeaba secuestrar un avión en la terminal internacional de Heathrow ya tacar con morteros a otra nave.

Llévatelo:

La organización terrorista Al Qaeda planeó en 2003 el secuestro de un avión en Europa del Este para lanzarlo contra el aeropuerto londinense de Heathrow, lo que habría supuesto la muerte de cientos de personas, según la prensa británica.

 

Así lo revela el dominical The Sunday Times, según el cual el complot fue tomado tan en serio que el Gobierno británico trató de cerrar el aeropuerto, el más concurrido del mundo.

 

De esa forma, se explica, según el periódico, por qué el primer ministro británico, Tony Blair, ordenó aquel año el envío de vehículos blindados y de cientos de uniformados a ese aeropuerto.

 

El MI5, servicio de contraespionaje británico, recibió en febrero de 2003 información sobre un plan fraguado por Al Qaeda para castigar a este país por su participación en la guerra de Irak.

 

Además del secuestro del avión, el plan preveía, según el periódico, un ataque con morteros contra un avión de pasajeros en el momento del despegue.

 

El cerebro del supuesto complot era Jalid Sheij Mohammed, jefe de operaciones de Al Qaeda, que planeó también los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

 

Todos esos detalles acaban de ser revelados por fuentes británicas después de que la Casa Blanca publicara una lista de 10 supuestos planes terroristas frustrados por Estados Unidos y sus aliados.

 

Refiriéndose al "complot del aeropuerto de Heathrow", la Casa Blanca informó de que Estados Unidos y algunos países aliados habían frustrado un plan para atentar contra el aeropuerto de Heathrow utilizando aviones comerciales.

 

Según fuentes británicas, una célula de Al Qaeda fue vista mientras llevaba a cabo actividades de reconocimiento en el aeropuerto de un país de Europa oriental no identificado, pero que podría ser Polonia o alguna república báltica.

 

"La idea era secuestrar un avión en algún aeropuerto que no tuviese el mismo nivel de seguridad que los de Europa occidental y dirigirlo a Heathrow, donde habría numerosas víctimas", dijo la fuente al periódico.

 

Cuando, en respuesta a ese complot terrorista, Tony Blair encomendó al Ejército tareas de seguridad en torno al aeropuerto de Heathrow, el Primer Ministro fue acusado de exagerar la amenaza terrorista para recabar apoyo a la guerra de Irak.

 

La única explicación, hasta estas últimas revelaciones, era que con el despliegue de tropas se había intentado prevenir un posible ataque con morteros contra un avión comercial.

 

El cerebro de esos planes, Jalid Sheij Mohammed, detenido hace dos años en Pakistán, declaró en los interrogatorios a que fue sometido que el plan original para el 11 de septiembre preveía el secuestro de 10 aviones que se lanzarían contra ciudades de las costas oriental y occidental de Estados Unidos.

 

Mohammed se refirió a un complot, que no especificó, contra el aeropuerto de Heathrow para castigar a Tony Blair, considerado por el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, como su principal enemigo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter