Gobierno de Blair se negó a investigar vuelos secretos de la CIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo consideró que no hay nuevos datos que justifiquen una indagación de actividades antiterroristas de EE.UU., como recomendaron diputados.

Llévatelo:

El Gobierno británico rechazó la recomendación de una comisión parlamentaria para que se investigue el supuesto paso por el Reino Unido de vuelos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) que, presuntamente, transportaban a prisioneros a terceros países donde podían ser torturados.

 

El ministro de Asuntos Constitucionales, Charles Falconer, desestimó la petición de la comisión de Derechos Humanos, así como una serie de recomendaciones destinadas a evitar que los aeropuertos y el espacio aéreo británicos puedan ser utilizados para el traslado ilícito de prisioneros en el futuro.

 

Falconer recordó que el propio Ejecutivo de Tony Blair confirmó hace unos meses que no se han registrado vuelos para el traslado de sospechosos al margen de los procedimientos normales de extradición o deportación desde 1998, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, autorizó el traslado de dos presuntos terroristas a EE.UU. para ser juzgados.

 

El ministro añadió que, ante la ausencia de nuevas pruebas, Londres "no considera que haya base para hacer una investigación" al amparo de la Convención de Naciones Unidas (ONU) contra la tortura, como pedía la comisión del Parlamento.

 

Falconer insistió en que el Gobierno, que junto a otros es objeto de una investigación de la Unión Europea (UE), "nunca ha aprobado, ni aprobará, una política de facilitación" de ese tipo de vuelos.

 

Entre las recomendaciones de los diputados rechazadas por la administración laborista se incluía que cualquier vuelo de la CIA vinculado al caso de traslado de presos que pasara por el país en el futuro pudiera ser obligado a aterrizar y registrado por las autoridades. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter