Hoy es mucho más difícil combatir a Al Qaeda, dijo Heraldo Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autonomía con que operan las células de la red terrorista desde los ataques del 11-S complejizaron la opción de anticipar sus actos, según el embajador de Chile ante la ONU.

Llévatelo:

El embajador chileno ante las Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, señaló que el cambio de estructura que la red Al Qaeda experimentó tras el inicio de la guerra contra el terrorismo hace mucho más difícil la lucha para lograr su desarticulación.

 

El diplomático detalló que el movimiento ya no tiene el régimen vertical encabezado por Osama bin Laden, por lo que cada célula actúa con autonomía.

 

"Al Qaeda ha cambiado su naturaleza de una manera radical desde los atentados del 11 de septiembre del 2001. Ya no es una organización vertical que depende de las instrucciones de Osama bin Laden", dijo.

 

"Ahora es una suerte de ideología, es una red de diversas organizaciones. Entre 40 o más incluso, que cubren países que van desde Filipinas, Indonesia, pasando por el norte de Africa, hasta los países desarrollados de Europa. De modo que es muchos más difícil combatir a grupos que tienen autonomía operativa y financiera", agregó.

 

Muñoz destacó que cada célula define los blancos y en qué momentos actúan, "por lo tanto su accionar es más difícil de prevenir y ese es parte del problema, y parte del desafío que tenemos".

 

El arma de los débiles

 

Por su parte, la analista internacional Olga Ulianova señaló que el fenómeno creciente del terrorismo encuentra un caldo de cultivo apropiado en sectores postergados y religioso radicales.

 

"Muchas veces el terror es el arma de los débiles. Es decir, si yo no puedo actuar en contra del otro poder por lo menos le puedo causar daño y, en cierta medida, provoca el regocijo de los resentidos", dijo.

 

Sin embargo, aclaró que "eso no significa que todas esas personas fuera del mundo occidental, que sienten ese malestar, son terroristas en potencia".

 

Añadió que un protagonista relevante de este fenómeno son sectores tradicionalistas de la sociedad islámica que se aferran a su credo religioso y que hacen de él " un instrumento para interpretaciones políticas y de acción política extrema llegando al terrorismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter