Implicados en el 21-J estarán en prisión preventiva al menos hasta el 14 de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro arrestados en Londres acusados de conspirar para asesinar por su relación con los fallidos ataques contra Londres estarán tras las rejas hasta su nueva audiencia judcial.

Llévatelo:

Cuatro hombres acusados en relación con los atentados fallidos del 21 de julio en Londres deberán permanecer en prisión preventiva hasta el 14 de noviembre, cuando tendrán que presentarse otra vez ante la Justicia.

 

Ibrahim Muktar Said, de 27 años; Ramzi Mohamed, de 23 años, y Yassin Omar, de 24 años, todos con domicilio en la capital británica, comparecieron este lunes por primera vez ante el tribunal de Bow Street, establecido en la prisión de Belmarsh, sureste de Londres, donde están detenidos a la espera de juicio.

 

En tanto, otro hombre, Manfo Kwaku Asiedu, de 32 años, compareció en relación con el hallazgo de una mochila en Londres, pues la policía cree que era el "quinto" hombre que tenía la intención de perpetrar un ataque el 21 de julio.

 

El "cuarto" supuesto terrorista está detenido en Roma a la espera de ser extraditado a Reino Unido.

 

En la audiencia judicial Said, Mohamed, Omar y Asiedu confirmaron sus identidades, y los magistrados dispusieron que comparezcan ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, el 14 de noviembre.

 

La policía estableció fuertes medidas de seguridad durante la comparecencia de los sospechosos.

 

Los cargos contra Said, Mohamed y Omar son: conspiración para asesinar, intento de asesinato, conspirar para poner en peligro vidas humanas con el uso de explosivos y preparar o estar en posesión de explosivos.

 

Asiedu está acusado de conspirar para asesinar y causar explosiones, en relación con un artefacto hallado en una mochila el parque Little Wormwood Scrubs, noroeste de Londres, el 23 de julio.

 

Said es el presunto autor del ataque contra un autobús de la línea 26 en Hackney, este de Londres; Mohamed es el supuesto responsable del atentado contra un tren en la estación de metro de Oval, en el sur de la ciudad; mientras que se considera que Omar fue el que trató de atacar un tren entre las estaciones de metro de Warren Street y Oxford Street, en el centro de la capital.

 

El cuarto sospechoso material de los atentados del 21-J, Hussain Oman, permanece detenido en Roma a la espera del proceso de extradición a Reino Unido, donde se le quiere interrogar en relación con el ataque frustrado contra la estación de metro de Sheperd's Bush, oeste de Londres.

 

Said, Mohamed y Asiedu fueron detenidos el 29 de julio en una gran operación policial en el barrio de Notting Hill (oeste), mientras que ese mismo día Oman fue arrestado en Roma.

 

Omar fue detenido dos días antes, el 27 de julio, en una vivienda en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, en una operación en la que participaron varias fuerzas policiales.

 

Los rostros de los supuestos terroristas del 21-J fueron captados por las cámaras de circuito cerrado de seguridad instaladas en las estaciones de metro y en el autobús urbano.

 

Los presuntos autores fueron detenidos después que Scotland Yard divulgó fotografías de sus rostros y de una intensa investigación de los servicios secretos británicos.

 

Los ataques del 21-J, donde no hubo víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas, fueron perpetrados dos semanas después de los del 7 de julio, en los que 56 personas -cuatro de ellos los supuestos terroristas suicidas- murieron y 700 resultaron heridas.

 

Los cuatro autores del 7-J hicieron estallar bombas en tres trenes del metro - King's Cross, Edgware Road y Algate- y en un autobús urbano de la línea 30 en la plaza Tavistock, próxima al Museo Británico.

 

Ese atentado fue perpetrado a la hora punta de la mañana y coincidió con la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), los siete países más ricos del mundo y Rusia, que se celebraba en Gleneagles, en Escocia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter