Muertos por atentados en Londres suman 52, según prensa británica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diarios The Times y The Guardian elevaron a más de medio centenar la cifra de fallecidos por los atentados en la capital británica, versión compartida por el primer ministro australiano.

Llévatelo:

Pese a que el Gobierno británico mantuvo en 37 la cifra de muertos en los atentados registrados el pasado jueves en Londres, la prensa local asegura que las víctimas fatales llegan a 52, mismo número informado por el primer ministro de Australia, John Howard.

 

Los principales diarios británicos elevaron la cifra basado en varias fuentes y testigos que apuntan a que en la explosión del autobús murieron más de las dos personas de las que se habla hasta ahora.

 

Según el matutino The Times, "el número confirmado de muertes es de 37 (21 en King's Cross, siete en Edgware Road, siete en Aldgate y dos en el autobús en Tavistock Place"). Sin embargo, pese a que "el balance total no se conocerá por el momento" fuentes consultadas por el rotativo apuntaron a que "al menos otras 15 personas murieron en el atentado en el autobús", lo que elevaría la cifra hasta los 52 muertos.

 

Por su parte el diario The Guardian, que también recogió las cifras oficiales apuntó a que la bomba que explotó en el autobús en Tavistock Square "posiblemente mató a más de una docena de personas".

 

Mientras, el sensacionalista The Sun afirmó que "55 personas murieron" en los atentados y apuntó a que en el caso del autobús podría haber "hasta 20 fallecidos".

 

%i%Premier australiano coincide con la prensa

 

En tanto, el primer ministro australiano, John Howard, dijo que, según sus informaciones, las explosiones del jueves en Londres mataron a 52 personas.

 

"La última información que tengo es que el número de muertos, en este momento, es de 52 y que hay centenares de heridos", dijo Howard.

 

La declaración de Howard elevó el número oficial de víctimas mortales proporcionado por las autoridades británicas, que las cifran en 37, si bien no explicó de dónde procede su información.

 

Howard confirmó que entre los heridos en el Reino Unido, país en el que viven unos 300.000 australianos, siete son de esta nacionalidad y uno de ellos se encuentra en estado "muy crítico".

 

Sin embargo, el primer ministro aseguró que, aunque no puede revelar sus identidades, "se les está dando toda la asistencia consular posible".

 

Howard señaló que habló en dos ocasiones con el embajador australiano en Londres, Richard Alston, y añadió que "en vista de la naturaleza de los hechos, es triste pero es muy posible que el número de muertos se incremente".

 

A la espera de una rueda de prensa del ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, en la que se prevé revele la respuesta oficial de expertos en la lucha antiterrorista, Howard indicó que no tiene ninguna información secreta que pueda indicar que Australia pueda ser objetivo terrorista.

 

"Nunca he escondido mi punto de vista de que (Australia) también puede experimentar graves atentados terroristas", dijo.

 

Camberra planea enviar a un equipo de seis expertos en anti-terrorismo para ayudar a las autoridades británicas con la investigación y apoyar a los agentes de seguridad australianos que trabajan en el Reino Unido con la Policía Metropolitana de Londres.

 

Australia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Irak, donde mantiene desplegados a unos 1.000 soldados, estaba a punto de decidir sobre la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán.

 

Aunque no se ha producido ataques terroristas en su territorio, Australia ha sido una víctima directa de los atentados de Bali en octubre de 2002, en los que hubo 202 muertos, 88 de ellos australianos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter