Policía británica afirmó que bombas del metro estallaron en forma casi simultánea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para encontrar a los autores de los atentados, Scotland Yard buscó apoyo en la policía española debido a su experiencia con motivo de los ataques del 11-M.

Llévatelo:

Las tres bombas colocadas en el Metro en Londres estallaron el jueves de forma casi simultánea, confirmó este sábado Scotland Yard, que ha movilizado a sus agentes antiterroristas en una operación masiva para atrapar a los culpables de los atentados.

 

"Las tres bombas insertadas en el metro de Londres explotaron con segundos de diferencia en torno a las 8:50 (7:50 GMT)", afirmó el subcomisario de Scotland Yard, Brian Paddick, en una rueda de prensa en la capital británica.

 

El subcomisario precisó que transcurrieron "cincuenta segundos" entre cada detonación, al tiempo que indicó que "la investigación continúa", con apoyo de expertos en terrorismo de la Policía española.

 

Paddick, que no divulgó detalles sobre los posibles autores de la matanza, basó la revelación en nuevos datos obtenidos del programa informático que registra los horarios del metro de Londres, así como en declaraciones de testigos.

 

El responsable policial dijo, además, que las bombas estaban compuestas por unos 4,5 kilos de explosivos, que "no son de fabricación casera".

 

Los atentados, cometidos en tres trenes y un autobús de dos pisos, causaron más de cincuenta muertos, según el último recuento oficial, aunque la cifra puede aumentar porque aún hay víctimas que siguen atrapadas en el metro.

 

Según la secuencia reproducida por la Policía, la primera bomba explosionó en un tren que circulaba entre las estaciones Aldgate-Liverpool Street, en el este de la capital.

 

El segundo artefacto se detonó en un convoy que transitaba por Edgware Road y el tercero estalló entre las estaciones de King's Cross y Russell Square, en el centro de la ciudad.

 

La cuarta bomba fue activada "alrededor de las 9:47 (8:47 GMT)" en el autobús número 30 y, tras arrancar el techo de cuajo, causó la muerte de trece pasajeros, explicó Paddick.

 

Mientras tanto, la investigación para atrapar a los terroristas sigue su curso, con la colaboración de agentes españoles que aportarán su experiencia en los atentados perpetrados el año pasado en Madrid, que se saldaron con 192 muertos y unos 1.500 heridos.

 

Fuentes de la Embajada Española en Londres confirmaron que los policías españoles "ya han llegado y empezarán a trabajar inmediatamente".

 

Asimismo, los detectives de Scotland Yard intensifican sus esfuerzos para procesar la información contenida en las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión instalas en la red de metro, a fin de identificar el rostro de algún sospechoso.

 

La Policía también analiza los testimonios de testigos presenciales y los miles de llamadas hechas por la ciudadanía para aportar información sobre la masacre.

 

El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ya apuntó este viernes que los atentados llevan "las trazas de (la red terrorista) Al Qaeda", al tiempo que advirtió de que los autores "siguen libres en el Reino Unido o en cualquier otro sitio" y podrían volver a atentar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter