Policías británicos tienen orden expresa de "tirar a matar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Londres justificó la medida, mientras diarios sensacionalistas ya hablan de la necesidad de no tener "piedad alguna hacia los fanáticos".

Llévatelo:

Los agentes de la policía británica tiene instrucciones claras de "tirar a matar" en el caso de enfrentarse a sospechosos de terrorismo, sobre todo cuando se estima que pueden portar explosivos.

 

Así lo señalan varios diarios británicos, según los cuales los policías recibieron instrucciones de disparar directamente a la cabeza en esos casos.

 

El pasado viernes, efectivos de Scotland Yard siguieron al parecer esas instrucciones y mataron en un vagón de metro de cinco disparos a quemarropa, según testigos, a un individuo al que venían siguiendo y que había al parecer tropezado y caído al suelo.

 

El alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, justificó esas órdenes, que pueden, sin embargo, suscitar fuerte polémica en algunos círculos.

 

De hecho, la Comisión Islámica de Derechos Humanos reclamó el mismo viernes una investigación pública sobre las circunstancias que llevaron a la policía a rematar al sospechoso atrapado en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.

 

El organismo calificó lo ocurrido de "asesinato extrajudicial por policías entrenados para disparar para matar".

 

La prensa sensacionalista, que no tiene titulares con matices y pocas veces da pruebas de sus afirmaciones, calificó inmediatamente al sujeto muerto como "terrorista".

 

Este sábado, el Daily Express dice en su portada: "Maten a todos los terroristas".

 

"Después de que la policía matase a un terrorista, cada vez más voces exigen que no se muestre piedad alguna hacia los fanáticos suicidas", agrega el periódico.

 

Segunda detención en relación con los atentados de Londres

 

Un segundo hombre fue detenido en Stockwell, en el sur de Londres, en relación con los últimos atentados contra la capital británica, informó Scotland Yard.

 

El individuo, el segundo arrestado en 24 horas, fue detenido en virtud de las leyes antiterroristas británicas, añadió la fuente policial, que no ha podido facilitar más detalles de la operación

 

El pasado viernes un hombre fue arrestado por su posible relación con la investigación sobre las explosiones del pasado día 21 contra tres estaciones de metro y un autobús, que no causaron muertos.

 

El sujeto, del que no se divulgaron detalles, fue arrestado cerca de la estación de metro de Stockwell. La detención de este sábado se efectuó durante el registro policial de un inmueble.

 

Los ataques del pasado jueves fueron muy parecidos a los sangrientos atentados perpetrados el día 7 de julio, en los que murieron 56 personas y otras 700 quedaron heridas.

 

El segundo atentado -cometido en las estaciones de metro de Oval, Shepherd Bush y Warren Street, así como en el autobús 26- no cobró vidas humanas, porque estallaron sólo los detonadores y no las bombas, señaló la policía. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter