Prensa aseguró que Blair fue alertado de riesgo de atentados en el metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un periódico tuvo acceso a un informe confidencial en que se indica que el terrorismo islámico había fijado como posibles objetivos el aeropuerto y la red de ferrocarril subterráneo londinense.

Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, fue alertado antes del 7 de julio de que la red terrorista Al Qaeda estaba planeando un atentado específicamente dirigido contra el metro de Londres, reveló este domingo el diario The Sunday Times.

 

El rotativo tuvo acceso a un informe confidencial de la Comisión de Inteligencia Conjunta (JIC, en sus siglas en inglés), órgano que supervisa a todos los servicios secretos británicos.

 

En el documento, fechado en abril de 2003, se indica que "Reino Unido y sus intereses permanecen entre las principales prioridades de Al Qaeda", así como que esa red terrorista habría considerado atentar contra el aeropuerto de Heathrow y el metro de Londres, entre otros objetivos.

 

El informe, titulado "Terrorismo Internacional: La amenaza actual de los radicales islámicos", se basa en parte en el interrogatorio a Khalid Sheikh Mohammed, presunto "cerebro" de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre y quien fue detenido en Pakistán en marzo de 2003.

 

El Gobierno británico descartó abrir una investigación pública de los atentados suicidas del pasado 7 de julio contra la red de transporte de Londres (7-J), los que causaron 56 muertos y unos 700 heridos.

 

El Ejecutivo sí indicó que publicará un informe, encomendado a un alto funcionario, sobre los ataques, que incluirá material recopilado por los servicios de espionaje y la Policía.

 

En declaraciones a la cadena pública BBC, el ministro británico del Interior, Charles Clarke, defendió esta semana la decisión de descartar una indagación pública, al argumentar que ese proceso podría durar mucho tiempo y puede perjudicar a la investigación policial. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter