Sospechoso del 21-J detenido en Roma será extraditado esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre de origen etíope apresado en Italia por su nexo con los fallidos atentados contra la red de transporte de Londres llegará a enfrentar a la Justicia británica a más tardar el 23 de septiembre.

Llévatelo:

Hussain Osman, el sospechoso detenido en Roma por su presunta participación en uno de los cuatro atentados fallidos del 21 de julio en Londres llegará a Reino Unido esta semana, según informó la fiscalía británica.

 

Osman, también conocido como Hamdi Issac, debe ser extraditado a más tardar el viernes 23 de septiembre, después que hace una semana fuera desestimado en Italia su apelación a la medida.

 

La fuente indicó que tan pronto como esté en suelo británico será detenido bajo sospecha de "una serie de delitos relacionados con los atentados del 21 de julio".

 

Posteriormente el individuo de origen etíope será acusado formalmente y "lo antes posible" comparecerá ante un juez, añadió la portavoz.

 

Scotland Yard sospecha que Osman intentó hacer estallar un vagón de metro en la estación de Shepherd's Bush, al oeste de la ciudad.

 

El sospechoso, de 27 años, consiguió escapar a Roma en tren vía Francia, mientras que varios familiares suyos fueron capturados en Londres por, supuestamente, ayudarle a huir.

 

Además de Osman, otros tres hombres están detenidos en relación con los atentados fallidos del 21-J, que no causaron muertos porque sólo estallaron los detonadores.

 

Se trata de:

 

Ibrahim Muktar Said, a quien se atribuye la bomba en el autobús número 26 en Hackney, este de Londres.

Yasin Hassan Omar, que intentó hacer estallar explosivos en un tren entre las estaciones de metro de Warren Street y Oxford Street, en el centro de la capital británica.

Ramzi Mohamed, que presuntamente intentó volar un vagón de un tren en la estación de metro de Oval, en el sur de la ciudad.

 

Los tres están acusados de conspirar para matar y de fabricar o poseer explosivos con intención de atentar contra la vida humana o causar serios daños.

 

Un quinto detenido, Manfo Kwaku Asiedu, está acusado en relación a un artefacto hallado en una mochila en el bosque Little Wormwood Scrubs, al noroeste de Londres, con el que supuestamente pretendía atentar contra alguna estación de metro.

 

Se enfrenta a los cargos de conspirar para matar y conspirar para causar explosiones con peligro para la vida.

 

Todos los acusados están en prisión preventiva desde su primera comparecencia ante un tribunal, el 8 de agosto, y deberán volver a presentarse ante el juez el 8 de diciembre.

 

Los ataques del 21-J fueron perpetrados dos semanas después de los del 7 de julio, en los que 56 personas -cuatro de ellos los supuestos terroristas suicidas- murieron y 700 resultaron heridas.

 

Los cuatro autores del 7-J hicieron estallar bombas en tres trenes del metro - King's Cross, Edgware Road y Algate- y en un autobús urbano de la línea 30 en la plaza Tavistock, próxima al Museo Británico.

 

Ese atentado fue perpetrado a la hora punta de la mañana y coincidió con la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), los siete países más ricos del mundo y Rusia, que se celebraba en Gleneagles, en Escocia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter