Straw defendió la política de "tirar a matar" contra terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller británico lamentó que esta medida haya provocado la muerte de un brasileño residente en Londres, pero respaldó el accionar de Scotland Yard.

Llévatelo:

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, defendió este domingo la política de "tirar a matar" adoptada por las fuerzas del orden para afrontar situaciones de terrorismo

 

En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Straw dijo lamentar profundamente la muerte del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, al que agentes de seguridad mataron el pasado viernes por error, al confundirlo con un supuesto extremista suicida.

 

No obstante, el ministro subrayó que es esencial que Scotland Yard afronte la amenaza de los ataques suicidas.

 

"Obviamente, (la muerte de Menezes) es profundamente lamentable, pero tenemos que darnos cuenta de la intensa presión con la que trabajan los policías", agregó.

 

Straw recalcó que "tenemos que asegurar que hay reglas claras en la práctica, pero también, trágicamente, tenemos que asegurar que la policía tiene discreción para afrontar lo que puede ser una matanza terrorista suicida. Ese es un dilema".

 

Antes, el titular de la diplomacia británica habló por teléfono con su par brasileño, Celso Amorim, para expresarle su pesar por la muerte de Menezes y prometerle que se llevará a cabo una investigación sobre el trágico suceso.

 

Menezes, de 27 años, fue abatido en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres. El joven era electricista, de la provincia de Gonzaga, en el estado brasileño de Minas Gerais, y llevaba cerca de tres años viviendo en el Reino Unido.

 

El hecho se produjo en medio de los operativos para dar con el paradero de los terroristas que intentaron, sin éxito, hacer detonar cuatro bombas el jueves 21 de julio, en tres convoyes del metro y en un autobús.

 

Estos ataques contra Londres fueron muy parecidos a los atentados perpetrados el día 7 de julio, en los que 56 personas murieron y 700 resultaron heridas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter