Washington cree que atentados desbaratados en Londres eran similares al 9-11

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El complot está "en el nivel más alto del tipo de actividades terroristas que hemos visto en los últimos 10 años", dijo el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Llévatelo:

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Chertoff, dijo que, de haber tenido éxito, el complot terrorista desarticulado este jueves en el Reino Unido pudo ser tan letal como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, que cobraron la vida de unas 3.000 personas.

 

"Si los conspiradores hubiesen podido secuestrar varios aviones con centenares de pasajeros, habríamos visto un desastre en una escala sólo comparable al del 11-S con centenares, quizás miles de muertos", señaló el funcionario en una entrevista con el canal público PBS.

 

Los atentados del 11-S fueron perpetrados por 19 terroristas, quienes secuestraron cuatro aviones de pasajeros estadounidenses.

 

Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York y un tercero contra el Pentágono, en Washington. El cuarto cayó en una zona rural del vecino estado de Pensilvania.

 

Chertoff manifestó que la conspiración estaba "en el nivel más alto del tipo de actividades terroristas que hemos visto en los últimos 10 años".

 

"La pérdida de vidas habría sido enorme", si no se hubiera desarticulado el complot en el Reino Unido, agregó en otra entrevista Chertoff.

 

El secretario añadió que "esta conspiración estaba muy avanzada y en sus etapas finales" para ser puesta en práctica.

 

Michael Chertoff señaló a la cadena CNN que el plan -atribuido a 21 británicos de origen paquistaní- tenía todos los indicios de haber sido tramado por Al Qaeda, pero se abstuvo de afirmarlo "porque no podemos apresurarnos a sacar esta conclusión".

 

El titular de Seguridad Nacional confirmó además que los terroristas proyectaban introducir explosivos líquidos en aviones con destino a Estados Unidos.

 

"Debían tener la apariencia de bebidas isotónicas o de aparatos electrónicos", señaló.

 

Previamente, al explicar las medidas de seguridad tomadas en EE.UU. tras el descubrimiento del complot, Charles Allen, experto en asuntos de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que el objetivo era "destruir múltiples aviones comerciales".

 

Según las autoridades británicas, la intención de los terroristas era estallar hasta 10 aviones comerciales en su trayecto entre el Reino Unido y Estados Unidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter