El movimiento nacionalista palestino Al Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abás, aplaudió la posible designación de Tony Blair, quien deja este miércoles la jefatura del gobierno británico, como enviado del Cuarteto por considerar que ayudaría al proceso de paz en Medio Oriente y a que Israel respete sus acuerdos con la ANP.
"Blair ha sido primer ministro (británico) durante 10 años y hora está familiarizado con la situación en Medio Oriente", indicó el vocero de Al Fatah en Cisjordania, Fahmi Az-Zaarir, a la agencia palestina Maan.
De acuerdo al portavoz, el saliente primer ministro "será un miembro activo" del Cuarteto, "y ayudará al proceso de paz por medio de negociaciones que respondan a las necesidades de los palestinos".
El nombramiento de Blair como enviado especial del organismo integrado por Naciones Unidas (ONU), EE.UU., la Unión Europea (UE) y Rusia depende tan sólo de la luz verde de Moscú, que podría llegar este miércoles, cuando el premier británico renuncie ante la reina Isabel II.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llamó la noche del martes a Blair para decirle que es un "verdadero amigo" de Tel Aviv, y que su país "cooperará con él por completo" si finalmente es nombrado enviado del Cuarteto, según un comunicado de la oficina del líder hebreo. (EFE)