Arzobispo anglicano criticó apoyo de Tony Blair a George Bush
El religioso ugandés comparó al mandatario británico con el ex dictador de su país, desde donde debió escapar durante la dictadura y rechazó su respaldo a Washington.
El religioso ugandés comparó al mandatario británico con el ex dictador de su país, desde donde debió escapar durante la dictadura y rechazó su respaldo a Washington.
El arzobispo anglicano de la diócesis de York, el africano John Sentamu, acusó al primer ministro británico, Tony Blair, de ayudar a Estados Unidos en sus "tácticas dignas de (ex dicatdor de Uganda) Idi Amin" contra el terrorismo, informa hoy The Times.
El arzobispo, ex juez del Alto Tribunal de Uganda que huyó de ese país durante la dictadura de Amin y se dedicó a una carrera eclesiástica, criticó a Blair después de que éste se negara a condenar directamente la situación de indefensión legal en que se encuentran los detenidos de Guantánamo.
Sentamu negó, según el periódico, que la situación en esa base estadounidense en Cuba fuese una simple "anomalía", como la calificó Blair, y acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de violar las convenciones de Ginebra al no permitir que los prisioneros sean visitados regularmente por la Cruz Roja o la Media Luna Roja.
"En Uganda, el presidente Amin hizo algo similar: no metía en la cárcel a los sospechosos porque sabía que allí se aplicarían las leyes, sino que creó espacios de detención especiales. Si los detenidos de Guantánamo estuviesen en territorio estadounidense, se aplicarían las leyes", explicó el arzobispo.
En su conferencia de prensa del jueves, Blair negó, entre otras cosas, que hubiese pruebas del traslado de sospechosos de terrorismo en hasta doscientos vuelos de aviones estadounidenses que utilizaron el espacio aéreo británico.
Blair se quejó, por otro lado, de que algunos dedicasen más tiempo a defender los derechos de los sospechosos de terrorismo que los "derechos humanos de todos los demás, que queremos vivir seguros".
Las palabras del primer ministro británico coincidieron con la publicación de un informe de Amnistía Internacional, que acusa a su Gobierno de intentar "socavar los derechos de expresión, asociación y a un juicio justo" y dar así "luz verde a otros gobiernos que violan los derechos humanos". (EFE)