Blair pidió disolver el Parlamento y convocó a elecciones generales
El político laborista aspira a lograr en los comicios del 5 de mayo un histórico tercer mandato consecutivo.
El político laborista aspira a lograr en los comicios del 5 de mayo un histórico tercer mandato consecutivo.
El primer ministro británico se reunió con la reina Isabel II, a quien pidió la medida, tras lo cual anunció que los comicios se realizarán el próximo 5 de mayo.
El jefe del Gobierno del Reino Unido, Tony Blair, convocó a elecciones generales para el próximo 5 de mayo, después de acudir al palacio de Buckingham para pedir a la reina Isabel II la disolución del Parlamento.
"Le acabo de pedir a la Reina la disolución del Parlamento, a lo que ha tenido la deferencia de consentir", dijo Blair en su residencia oficial de Downing Street, tras regresar del palacio, donde permaneció cerca de 20 minutos.
La campaña electoral empezará oficialmente una vez que se disuelvan las dos cámaras parlamentarias, el próximo lunes 11 de abril, aunque hace ya tiempo que los partidos británicos reclaman el voto pues la convocatoria electoral era esperada.
Aunque sondeos divulgados este martes señalan que los conservadores disminuyeron la distancia con el Partido Laborista, al que pertenece el premier, Blair es favorito para los comicios, y de ganar las elecciones, obtendría su tercer mandato consecutivo, resultado que sería histórico para su colectividad.
El primer ministro aprovechó el anuncio electoral ante los periodistas para hacer campaña a favor de su partido.
"Mi misión para un tercer mandato" es consolidar la estabilidad económica y las inversiones en los servicios públicos, apuntó Blair, quien agregó que se trata de "una elección importante y hay mucho en juego".
Se trata de "construir en los progresos ya hechos, acelerar los cambios, extender las oportunidades que se ofrecen a los británicos y, sobre todo, seguir en esa ganada estabilidad económica y la inversión en servicios públicos y consolidarla", añadió..
En cualquier caso, el primer ministro señaló que la elección corresponde a los británicos: "Ellos son los jefes y serán los que decidan".
Un portavoz de Downing Street explicó que el nuevo Parlamento se reunirá el 11 de mayo y que la apertura oficial por parte de la reina será el 17 de mayo. (EFE)