Blair quiso dejar el poder antes de la guerra de Irak, según asesor
El ex director de Comunicaciones del entonces primer ministro lanzará el libro "Los años de Blair", en el que retrata las decisiones más importantes del Reino Unido desde 1997.
El ex director de Comunicaciones del entonces primer ministro lanzará el libro "Los años de Blair", en el que retrata las decisiones más importantes del Reino Unido desde 1997.
El ex primer ministro británico Tony Blair quiso dimitir un año antes del inicio de la guerra de Irak -en marzo de 2003- y no aspiraba a un tercer mandato, según señaló su antiguo director de comunicación Alastair Campbell al dominical The Sunday Times.
Con motivo de la publicación de su libro "Los años de Blair", Campbell reveló los planes iniciales del ex premier, quien quería terminar su segundo mandato -en 2001- centrado en las medidas que él quería, sin importar lo que se pudiera decir de su administración.
En el verano boreal de 2002, un año después de ganar su segundo mandato y nueve meses antes del comienzo de la guerra de Irak, Blair quiso informar a su partido, el Laborista, que no aspiraría a un tercer mandato, afirmó Campbell, quien fue director de comunicaciones del ex líder laborista de 1997 a 2003.
Blair preguntó a sus más íntimos colaboradores si su decisión lo dejaría libre para tomar medidas un tanto impopulares.
Campbell lo dijo que "no estaba totalmente opuesto" y advirtió a Blair de que la decisión lo podía convertir en un jefe de Gobierno con menos poder.
En ese entonces, Blair se sintió presionado por numerosas situaciones, algunas personales, pero también otras como el aumento de las matrículas universitarias y las reformas en la sanidad británica, agregó Campbell, quien añadió que al final el político suprimió sus planes.
Blair, quien dimitió el pasado 27 de junio, llegó al poder el 2 de mayo de 1997 y se convirtió en el primer líder laborista en ganar tres mandatos consecutivos para su partido. (EFE)