La Unión Europea lamentó la puesta en marcha del "brexit", la salida de Reino Unido del bloque comunitario, aunque declaró que está "preparada" para el proceso y procurará que sea "ordenado".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó recibo de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el "brexit", e indicó que la UE actuará "unida" y su primera prioridad será "minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a los ciudadanos, empresas y Estados miembros".
"No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres", dijo Tusk, quien subrayó que "la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos".
"We miss you"
"Paradójicamente", añadió, el "brexit" ha servido para que los otros miembros del bloque se encuentren "más determinados y unidos que antes", actitud que prevén mantener durante las "difíciles negociaciones" que seguirán en los próximos meses, y que, adelantó, consistirá "en esencia", en un "control de daños".
En esta línea, indicó que él mismo y la Comisión Europea tienen el "fuerte mandato de proteger el interés de los 27 (países)" y la UE recurrirá a "todos los instrumentos" que estén en sus manos para ello.
Además, aclaró que, de momento, "nada va a cambiar" y que, hasta que el Reino Unido salga de la Unión, al país se le seguirá aplicando la legislación europea.
En el futuro "esperamos tener al Reino Unido como un socio cercano (...) ¿Qué puedo agregar? Ya los extraño (a los británicos)?", dijo al cierre de su declaración Donald Tusk.