El video, cuyas principales secuencias transmitió el informativo de televisión Noticia Uno, es la primera prueba de supervivencia de Betancourt y Rojas, secuestradas el 23 de febrero cuando viajaban a San Vicente del Caguán, donde hasta el 20 de ese mes se efectuaron las frustradas negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.
Betancourt aseguró que hacía la declaración sin presiones y pidió al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, abrir una investigación sobre "los sucesos, los hechos, las circunstancias que rodearon nuestro secuestro".
Tras defender la negociación como la única salida posible al conflicto armado de casi cuatro décadas que vive el país, Betancourt pidió una mediación internacional que "nos ayude a preservar esa posibilidad de paz para Colombia".
"No se puede cerrar con candado la posibilidad para la paz; creo en los diálogos, los he defendido desde la tribuna con ahínco y fe" y agregó que hay que poner punto final a la guerra mediante ese mecanismo, porque "tenemos la obligación con nuestros hijos de no cerrar ese camino", que "es lo que en este momento me parece más importante, independientemente de otras consideraciones".
Sin apoyo del Gobierno
Aseguró que el Gobierno la dejó a su suerte; "lo que no acepto, como colombiana, es el abandono del Estado, del Gobierno colombiano" puntualizó.
"No estoy pidiendo canje para mí ni para los otros secuestrados", dijo la cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya liberación exigen varios países.
Betancourt aseveró que a sus escoltas les llegó el día del plagio una orden de Bogotá para que no la acompañaran a San Vicente del Caguán.
Dijo que pidió autorización para llegar a ese municipio en las selvas del sur del país, y se le impidió abordar uno de los helicópteros en que el presidente Pastrana y un grupo de periodistas se iban a desplazar hacia él, en el corazón de la desaparecida zona neutral de 42.139 kilómetros en donde se llevaron a cabo las negociaciones.
Según aseveró, un oficial de la fuerza pública le respondió ante la petición de que la dejaran abordar uno de los aparatos que "nosotros no dejamos subir a esos helicópteros a cualquier persona", y se preguntó "cuál hubiera sido la decisión si hubiera sido (Horacio) Serpa o (Alvaro) Uribe", quienes la hubieran hecho.
Rechazó que el Gobierno haya pretendido responsabilizarla del secuestro y por ello pidió la investigación de la Procuraduría.
El mensaje, en el que advierte que "no tengo la capacidad de garantizarles que este mensaje no se vaya a editar -tiene cuatro cortes de edición- la política critica la actitud del Gobierno frente a su situación pero principalmente frente a los millares de secuestrados que hay en el país.
La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, en el mismo noticiero, afirmó que vio a su hija "como siempre, fuerte, pero es muy dolorosa verla en unas circunstancias tan tristes".
La madre de la ex candidata afirmó enfáticamente que "de parte del Gobierno de Andrés Pastrana no hemos tenido ningún apoyo; eso lo digo con toda claridad (...) el presidente la dejó abandonada en el peligro".
Confió en que con el nuevo Gobierno, que asumen en dos semanas, se logre "el regreso de todos los secuestrados a sus casas", porque "es la esperanza que tengo".(EFE)