Por lo menos 21 personas murieron este jueves y otras 24 resultaron heridas al desplomarse el techo del mercado Bauman de Moscú, según informó el ministerio ruso para Situaciones de Emergencia.
El director del mercado, Mark Mishiev, afirmó a la agencia de noticias Interfax que en el momento del hundimiento del tejado en su interior podía haber entre 40 y 50 personas, cifra que puede ascender hasta 100, según los cálculos de los socorristas que trabajan en el lugar del siniestro.
El titular de Emergencia, Serguéi Shoigu, indicó que los trabajos de remoción de escombros llevarán unas 12 horas como mínimo pues los equipos de rescate no utilizan maquinaria pesada debido a que hay supervivientes debajo de las ruinas del mercado.
"Después del último silencio, tenemos datos de hay al menos 10 personas vivas debajo de los escombros", dijo Shoigu a la prensa, al informar de la marcha de los trabajos de rescate.
La techumbre del mercado, de una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, se derrumbó, según una de las versiones, por el peso de la nieve, pasadas las 05:00 de la madrugada hora local (03:00 GMT), cuando acabada de iniciar sus labores.
Durante la noche cayó una fuerte nevada sobre Moscú, donde en estos días las temperaturas rondan los cero grados centígrados.
Unas 50 ambulancias acudieron al lugar del siniestro, donde también llegó el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien descartó de manera tajante que el siniestro hubiese sido consecuencia de un atentado terrorista.
El edificio del mercado, construido en la década de 1970, fue diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, actualmente procesado por el derrumbamiento en 2004 del tejado del parque acuático Transvaal Park, siniestro en el murieron 28 personas y otras 200 resultaron heridas.
En declaraciones a Interfax, Kancheli explicó que el techo del mercado era una cubierta de hormigón sin apoyos, sostenida por un sistema de cables de acero.
"El mercado fue construido hace muchos años y las organizaciones que lo administran tenían que haber revisado el estado de los cables", dijo el arquitecto.
En declaraciones a la televisión local, el fiscal de Moscú, Anatoli Zúyev, indicó que se barajan tres hipótesis sobre las causas del derrumbamiento de la techumbre del mercado: explotación inadecuada del inmueble, peso de la nieve y errores en el diseño del edificio. (EFE)