Líder pro moscovita juró como nuevo presidente de Chechenia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alú Aljánov, a quien los separatistas chechenos han prometido asesinar, fue elegido con más del 73 por ciento de los votos en comicios cuya legitimidad ha sido cuestionada.

Llévatelo:

Alú Aljánov juró como presidente de Chechenia en una ceremonia celebrada en la capital de la república, Grozni, en medio de rigurosas medidas de seguridad por las amenazas de la guerrilla separatista.

 

Aljánov juró su cargo en los idiomas ruso y checheno, con la mano puesta en la Constitución chechena, que proclama a esta república del Cáucaso Norte como parte inalienable de Rusia, y prometió servir al "pueblo multi-étnico de Chechenia", según la agencia Interfax.

 

El acto solemne tuvo lugar en el conjunto gubernamental de Grozni, aunque el lugar se conoció pocas horas antes del comienzo y las autoridades habían acondicionado otros escenarios en Gudermés y el poblado de Tsentorói para desconcertar a los rebeldes.

 

A la ceremonia asistieron los presidentes y gobernadores de varias repúblicas y regiones del Cáucaso y el sur de Rusia y numerosos representantes del Gobierno y el Parlamento ruso.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, no acudió a la ceremonia pero envió sus felicitaciones a Aljánov en un mensaje que leyó su emisario Dmitri Kozak, delegado del Kremlin en la llamada Región Federal Sur, que incluya a Chechenia.

 

El presidente de la Comisión Electoral de Chechenia, Abdul-Kerim Arsajánov, entregó a Aljánov el "certificado número dos" que confirma su elección como Presidente de la República en los comicios extraordinarios del pasado 29 de agosto.

 

El "certificado presidencial número uno" perteneció al anterior líder de la Chechenia rusa, Ajmad Kadírov, cuya muerte en un atentado con bomba perpetrado por la guerrilla el pasado 9 de mayo motivó la celebración de los comicios anticipados.

 

Aljánov, a quien el líder separatista chechén Aslán Masjádov prometió asesinar, como a Kadírov, fue elegido con el respaldo de más del 73 por ciento de los votos en unos comicios celebrados en medio de la guerra y cuya limpieza ha sido cuestionada.

 

El primer ministro del Gobierno checheno, Serguéi Abrámov, dijo a la prensa que su Ejecutivo dimitirá en pleno este mismo martes, aunque seguirá ejerciendo sus funciones hasta que Aljánov forme el nuevo gabinete de ministros en un plazo de aproximadamente una semana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter