Gary Kasparov comparó la Rusia actual con el Chile de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex campeón de ajedrez, una de las figuras de la oposición a Vladímir Putin, señaló que espera sacar al presidente tal como en 1988 fue derrotado el fallecido ex dictador.

Llévatelo:

El ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov comparó la Rusia actual con el Chile de los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet, pues hay una idea generalizada de que es necesario sacar del poder al presidente Vladímir Putin.

 

"Lo que estamos haciendo ahora en Rusia es similar probablemente a lo se hizo en Chile al final de los 80, cuando todos los grupos, desde la izquierda hasta la derecha, se unieron para vencer a Pinochet en un referendo", dijo Kasparov, quizás ignorando que la mayoría de la derecha, ahora agrupada en la Alianza, respaldó al fallecido ex dictador en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

 

En el foro Expo Management que se celebra en Ciudad de México, el "Ogro de Bakú", nacido en la ex república soviética de Azerbaiyán, afirmó también que su país juega "un juego muy diferente" al de México, que en 2000 inició una transición luego de más de 70 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

"No estamos tratando de ganar una elección sino de tener una elección", señaló sobre los comicios de 2008 en Rusia, cuando concluya su segundo mandato de Putin.

 

Kasparov, quien dejó el ajedrez para dedicarse a la política, es el máximo dirigente del Frente Cívico Unido y preside en Moscú un comité que propugna elecciones limpias tras la salida de Putin, para evitar que éste se perpetúe en el poder o bien imponga a un sucesor, como hizo con él su antecesor, Boris Yeltsin.

 

"Nosotros tenemos que crear diferentes reglas o directamente crear reglas políticas en Rusia, tenemos que devolver al país a la senda democrática porque, de otra forma, en dos años Rusia puede colapsar como un estado sino creamos un gobierno transparente y democrático", agregó sobre la coyuntura rusa.

 

En su ponencia, Kasparov también criticó a Estados Unidos por la forma en que está llevando adelante su "guerra contra el terror", al considerar que su estrategia tiene "un enfoque estrecho".

 

"Un ejemplo excelente y trágico del error de no ver las cosas con perspectiva es la actual guerra en Irak", sostuvo Kasparov, para quien la globalización impone "nuevas metas y nuevos enemigos", que a su vez "requieren nuevos métodos y un nuevo marco".

 

En ese sentido, insinuó que Moscú tiene parte de la responsabilidad en el problema, al indicar que "Rusia vende tecnología nuclear a Irán y misiles a Medio Oriente, que van desde Siria a las manos de Hamas y Hezbolá".

 

"Es una gran carta para el régimen de Putin porque todos los precios suben, la seguridad global se tensiona y eso afecta a todos los precios", como el del petróleo, explicó el hombre que derrotó en 1985 al legendario Anatoly Karpov.

 

No obstante, Kasparov advirtió de que sus aspiraciones políticas en Rusia solamente tienen como objetivo el bien de su país.

 

"Para mi no es avanzar en mi propia agenda, (pues) soy popular y soy bien visto; para mí se trata de salvar al país por el que he estado jugando", concluyó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter