Ministro ruso reveló que la mafia controla 500 empresas en su país
En Rusia operan al menos 114 agrupaciones mafiosas que aglutinan a más de 4.000 delincuentes con enlaces y ramificaciones en las repúblicas vecinas y en el resto de Europa.
En Rusia operan al menos 114 agrupaciones mafiosas que aglutinan a más de 4.000 delincuentes con enlaces y ramificaciones en las repúblicas vecinas y en el resto de Europa.
Al menos 500 empresas clave para la economía de Rusia se encuentran en poder de las mafias, reveló este miércoles el ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíyev.
"Hoy en día podemos constatar que el crimen organizado de una u otra forma se ha infiltrado en los sectores vitales de la economía del país", afirmó Nurgalíyev durante una comparecencia ante el Consejo de la Federación, Senado de Rusia.
Según el ministro, en Rusia operan al menos 114 agrupaciones mafiosas que aglutinan a más de 4.000 delincuentes con enlaces en la mayoría de las regiones del país, y las más fuertes con ramificaciones en las repúblicas vecinas y en Europa.
Nurgalíyev explicó que las mafias controlan la mayoría de las empresas medianas y pequeñas dedicadas al comercio y los servicios, y se han infiltrado en sectores como el energético, maderero, metalúrgico, la industria automotriz, la pesca, y los puertos marítimos.
En el sector energético las bandas criminales se dedican al robo de crudo de los oleoductos y la elaboración de gasolina en fábricas ilegales en factorías clandestinas que operan en la república de Chechenia y regiones vecinas en el Cáucaso.
La tala furtiva, los incendios premeditados de bosques y el contrabando de madera son los delitos más frecuentes de las bandas en sector maderero, especialmente en Siberia y el Pacífico ruso.
A pesar de las medidas adoptadas por la policía, las bandas criminales todavía controlan parte de la Fábrica de Automóviles VAZ la más grande del país, localizada en la región de Samara, en el curso medio del Volga.
El sector pesquero y los puertos marítimos y las terminales férreas también están corroídos por los grupos criminales y los funcionarios públicos corruptos.
Estos últimos se incorporan a las mafias en calidad de protectores de los negocios sucios de los grupos criminales como la prostitución, contrabando, venta de armas, vodka adulterado y narcotráfico. (EFE)