OTAN aseguró que Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, indicó que presidente ruso está destruyendo el sistema eléctrico ucraniano, infraestructura de gas y servicios básicos: "Esto es horrible", dijo.

Por lo que recalcó que invertir en defensa es "esencial" en un momento en el que se afronta "la mayor crisis de seguridad en una generación".

OTAN aseguró que Putin
 EFE

El secretario general dijo que se debe "estar preparado para más ataques" contra Ucrania.

Llévatelo:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

"Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", declaró Stoltenberg tras reunirse con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, antes del inicio del encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario general dijo que se debe "estar preparado para más ataques" contra Ucrania.

"Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania, también con sistemas adicionales de defensa aérea. Los aliados están proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea y diferentes sistemas que pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos", comentó.

También recalcó que invertir en defensa es "esencial" en un momento en el que se afronta "la mayor crisis de seguridad en una generación" y subrayó que la OTAN hará "lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados".

"No podemos dejar que Putin gane. Esto mostraría a los líderes autoritarios alrededor del mundo que pueden lograr sus objetivos usando la fuerza militar y haría el mundo un lugar más peligroso para todos nosotros, así que va en nuestro propio interés de seguridad apoyar a Ucrania", aseveró.

Reconoció que el "único modo de conseguir un resultado" en la guerra "que garantice que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente es fortalecer su posición sobre el campo de batalla", y añadió que "lo más probable" es que el conflicto "termine en algún momento en la mesa de negociación".

"Pero el resultado de esas negociaciones dependerá por completo de la situación en el campo de batalla", constató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter