El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes que Rusia reforzará su arsenal nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de continuar con sus planes de desplegar en Europa su escudo antimisiles.
"Desarrollaremos sistemas de defensa antimisiles pero en primer lugar, como hemos dicho en numerosas ocasiones, desarrollaremos sistemas ofensivos capaces de superar cualquier escudo", dijo Putin, citado por medios locales.
Durante una reunión gubernamental sobre la industria militar, Putin subrayó que "Rusia adoptará la necesarias medidas de respuesta para el fortalecimiento del potencial estratégico de sus arsenales nucleares".
Putin destacó que en los últimos tres años las empresas de defensa rusas han diseñado y ensayado "de forma exitosa" una serie de armas capaces de hacer frente a un sistema escalonado antimisiles como el norteamericano.
"Esos sistemas ya comenzaron a entrar en servicio este año en las Fuerzas Armadas", dijo.
El líder ruso volvió a arremeter contra EEUU por seguir adelante con sus planes después del acuerdo alcanzado con Irán sobre su controvertido programa nuclear.
"Nos dijeron que el escudo y su segmento europeo están dirigidos a la defensa de los misiles balísticos iraníes. Sin embargo, ahora sabemos que la situación con el problema iraní ya está arreglada y se firmó el correspondiente acuerdo", dijo.
Denunció que "las referencias a la amenaza de los misiles iraníes y norcoreanos simplemente ocultan los auténticos planes y su auténtico objetivo que es neutralizar el potencial estratégico y nuclear de otros países".
En su opinión, el principal objetivo del escudo es Rusia y su arsenal nuclear, que incluye la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos, tríada que permite a Moscú mantener la paridad estratégica con Estados Unidos.
De esa forma, agregó, EEUU "quiere lograr una decisiva superioridad militar con todas sus consecuencias".
Acusó a Occidente de no atender preocupaciones rusas
Putin, que ha advertido en numerosas ocasiones que nunca permitirá la hegemonía estratégica de Estados Unidos sobre Rusia, acusó a Occidente de no atender las preocupaciones rusas y de ignorar sus propuestas de cooperación en ese ámbito.
"Hemos dicho en numerosas ocasiones que tales acciones las vemos como intentos de minar la actual paridad en el terreno del armamento nuclear y, en resumen de cuentas, arruinar todo el sistema de estabilidad regional y global", señaló.
Putin ha instado en muchas ocasiones a Washington a renunciar al despliegue de su escudo antimisiles, que tiene elementos en Rumanía, Bulgaria, Polonia y España, al considerar que es una amenaza directa para la seguridad de Rusia.
En los últimos años Putin ordenó reforzar el presupuesto en defensa con el fin de modernizar las Fuerzas Armadas, en especial sus misiles balísticos de emplazamiento marítimo (Bulavá) y su alicaída flota de buques y submarinos, la más afectada por la desintegración soviética.
Putin no ha dudado en calificar de "impresionantes" estos planes de rearme del Ejército, que debe recibir este año más de 50 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar el escudo norteamericano.
Los planes militares de Estados Unidos y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, son las principales amenazas incluidas en la nueva doctrina militar aprobada en diciembre pasado por Putin.
No obstante, el jefe del Kremlin mantiene que Rusia responderá a las amenazas, pero no se verá abocada a una carrera armamentista como durante la Guerra Fría, proceso que, según muchos analistas, provocó el hundimiento de la Unión Soviética.