El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este domingo a los servicios secretos de Ucrania del "acto terrorista" contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia.
"No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa", señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.
El mandatario reunirá mañana, lunes, al Consejo de Seguridad, dos días después de que una fuerte explosión destruyera parcialmente la estructura, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.
"Mañana el presidente mantendrá una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
No especificó si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente, pero normalmente este tipo de reuniones se celebran más a mitad o al final de la semana.
Putin encargó el sábado mismo al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) el reforzamiento de las medidas de protección de la infraestructura, un proyecto personal del mandatario y que costó unos 3.500 millones de dólares.
Además, creó una comisión gubernamental que debe investigar las circunstancias de la explosión, que ocurrió a primera hora de la mañana del sábado cuando un camión voló por los aires en la parte automovilística del puente y causó un incendio en siete tanques de combustibles en un tren en la línea ferroviaria adyacente.
El Comité de Investigación de Rusia ha informado hasta ahora de al menos tres muertos en el ataque, que algunos legisladores rusos y autoridades locales de Crimea atribuyen a Ucrania, al igual que medios ucranianos.
Kiev, más allá de celebrar con sorna la explosión, no se ha pronunciado oficialmente sobre la autoría.