Tópicos: Mundo

Serbia teme inestabilidad regional si Kosovo logra su independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Boris Tadic reiteró que Belgrado respeta la aspiración kosovar, pero seguirá una política que garantice "nuestra soberanía e integridad territorial".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró que la eventual independencia de la provincia de Kosovo no sólo debilitaría la zona de los Balcanes, sino también a otras regiones vecinas.

 

"La eventual independencia de Kosovo supondrá un problema para la estabilidad regional, no sólo para los Balcanes sino también para otras regiones cercanas", dijo Tadic en Bruselas, después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

 

Tadic expresó su descontento por las pasadas y actuales negociaciones sobre el estatuto de Kosovo, en las que su país participa, y dijo esperar más en el futuro.

 

"Negociando intentamos llegar a un compromiso y queremos demostrar que en la actualidad somos una democracia legítima", señaló el presidente serbio, quien destacó que su país "respeta los intereses legítimos para convertirse en una nación", pero a la vez defiende sus propios intereses legítimos, es decir, "nuestra soberanía e integridad territorial".

 

Por su parte, Durao Barroso se limitó a decir que la CE siempre ha apoyado los esfuerzos del mediador especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, quien convocó para la próxima semana en Viena a una ronda de conversaciones de alto nivel entre Belgrado y Pristina.

 

"Nadie intenta imponer una solución, una solución sostenible debe ser conseguida a través de negociaciones constructivas", añadió el luso, quien calificó el tema de "crucial" para la perspectiva europea de Serbia.

 

La Unión Europea (UE) suspendió el pasado 3 de mayo las negociaciones sobre un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Belgrado tras incumplir el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, la promesa de detener y entregar al Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY) al presunto criminal de guerra Ratko Mladic.

 

El premier presentó el pasado lunes en Bruselas un "plan de acción", que incluye un claro compromiso con el TPIY para la detención y el traslado de Mladic, pero Durao Barroso insistió este martes en que "hacen falta resultados concretos" para reanudar las negociaciones.

 

"No es justo para los ciudadanos serbios que por culpa de algunos individuos el futuro democrático de su país esté parado", añadió el presidente de la CE.

 

Serbia vive además momentos difíciles a raíz de la reciente separación de Montenegro, que optó por la independencia en un referendo, celebrado el pasado 21 de mayo, lo que quiere ser imitado por la mayoría albanesa de Kosovo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter