El ex presidente sudafricano Frederik Willem De Klerk suspendió este sábado su viaje por Europa para regresar a su país, debido al delicado estado de salud de su sucesor en la Jefatura del Estado, Nelson Mandela.
"De Klerk y su mujer Elita han decidido suspender el viaje de trabajo y vacaciones que realizaban por Europa debido a la situación médica del señor Mandela", informó la fundación que lleva el nombre del último líder del régimen del "apartheid".
Mandela, que tiene 94 años y cumple una semana hospitalizado en estado crítico, compartió con De Klerk el Premio Nobel de la Paz en 1993, en reconocimiento por su trabajo para la transición pacífica a la democracia y la convivencia pacífica entre razas en Sudáfrica.
"Mandela y su familia están presentes en su pensamiento (el de los De Klerk) en estos momentos difíciles, y han rezado por la mejora de la salud de Mandela", se lee en la nota de la Fundación De Klerk.
Presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994, De Klerk liberó de la cárcel a Mandela tras 27 años de detención por sus actividades contra el sistema segregacionista.
El último líder blanco de Sudáfrica gestionó desde el poder el desmantelamiento ordenado del régimen y negoció con el anteriormente prohibido Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela y otros grupos políticos una nueva Constitución que acabara con la discriminación racial.
Mandela sucedió a De Klerk en 1994, imponiéndose en las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana y cerrando así el círculo de una transición ejemplar.