Banda que planeaba atacar bases de EE.UU. fue detenida en Alemania
Los sujetos, dos ciudadanos germanos conversos al Islam y uno turco, son integrantes de la Unión para la Yihad Islámica y cercanos a Al Qaeda, de acuerdo a la Fiscalía local.
Los sujetos, dos ciudadanos germanos conversos al Islam y uno turco, son integrantes de la Unión para la Yihad Islámica y cercanos a Al Qaeda, de acuerdo a la Fiscalía local.
Tres presuntos terroristas que fueron detenidos en Alemania pertenecen a la organización Unión para la Yihad Islámica, tienen relación con Al Qaeda y pretendían atentar contra bases militares norteamericanas en este país, informó la fiscal federal, Monika Harms.
Harms destacó que los detenidos son dos ciudadanos alemanes conversos al Islam y un ciudadano turco, a los que les fueron incautados 730 kilos de material para fabricar explosivos y que eran vigilados estrechamente desde diciembre pasado.
Los tres hombres, que habían recibido instrucción en un campamento en Pakistán en 2006, fueron detenidos en una vivienda de la localidad de Oberschledorn, en el estado de Renania del Norte Westfalia, cuando comenzaban a manipular el material explosivo para preparar vehículos bomba.
El jefe de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), Jörg Ziercke, subrayó que el material explosivo habría sido suficiente para realizar una atentado de las dimensiones del cometido en Madrid en marzo de 2004.
Los tres hombres llamaron la atención de las autoridades la pasada Nochevieja, cuando fueron detenidos por merodear junto a una base militar estadounidense en la localidad de Hanau y aseguraron encontrarse allí para admirar los fuegos artificiales.
Ziercke subrayó que desde el momento de las detenciones han sido realizados más de 40 registros en varios estados federados germanos y que más de 300 funcionarios han trabajado en los últimos meses en el caso.
Asimismo, el funcionario indicó que los detenidos habían conseguido hacerse con 12 barriles de peróxido de hidrógeno como material básico para fabricar bombas, así como detonadores y otro material electrónico.
Según Ziercke, el seguimiento fue tan estrecho a lo largo de los últimos meses, que los agentes pudieron en julio pasado rebajar hasta minimizar su peligrosidad el contenido de los barriles con peróxido de hidrógeno sin que los tres hombres lo notaran. (EFE)