UE, Israel y países árabes aprobaron duro código antiterrorista
En la Cumbre de Barcelona, se logró "una fuerte condena contra el terrorismo, la más dura que se podía hacer", afirmó satisfecho Tony Blair.
En la Cumbre de Barcelona, se logró "una fuerte condena contra el terrorismo, la más dura que se podía hacer", afirmó satisfecho Tony Blair.
La Unión Europea (UE), sus socios árabes e Israel, en un acuerdo sin precedentes, aprobaron este lunes un Código de Conducta Antiterrorista, en la primera Cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y Gobierno.
"Es un hecho sin precedentes que más de 30 países del área mediterránea hayan aprobado un código de conducta contra el terrorismo", dijo en una rueda de prensa, al término de la cumbre, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Para su colega británico, Tony Blair, la Cumbre de Barcelona "ha logrado una fuerte condena contra el terrorismo, la más dura que se podía hacer".
"Supone un llamado a la comunidad internacional para que nadie pueda asimilar la violencia y el terrorismo a ninguna religión, cultura o pueblo", agregó Rodríguez Zapatero.
El código "no fue fácil de negociar", reconoció Blair, pero satisface las aspiraciones de la UE, que lo consideraba crucial para el éxito de la cumbre.
El texto al final fue consensuado después que se obviara una definición del terrorismo, que Argelia, Siria y Líbano insistían en diferenciar de la resistencia legítima contra la ocupación.
Según Blair, lo importante es la condena "unánime" de los 35 países contra el terrorismo y el espíritu de que no se puede justificar de ninguna manera.
Esta Cumbre Euromediterránea entre las 25 naciones de la UE y sus 10 socios mediterráneos -Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Turquía, Siria, el Líbano, Israel y la Autoridad Nacional Palestina- se cerró además con la aprobación de un programa de trabajo a cinco años para impulsar la cooperación entre ambas riberas.
Sin embargo, los 35 países no pudieron ponerse de acuerdo para adoptar una declaración común, que fue sustituida por una declaración de la Presidencia de la UE.
Blair explicó que esta visión común no fue posible debido a las diferencias entre árabes e israelíes sobre el proceso de paz en Medio Oriente, y subrayó que no es el cometido de la Asociación Euromediterránea, creada en 1995, resolver ese conflicto.
"Era la única manera de no pasar varias semanas sobre este tema", concluyó el jefe del Ejecutivo británico y titular de turno de la UE. (EFE)