Un muerto y seis heridos es el saldo de un ataque a una planta de gas situada en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia, este miércoles.
Durante el hecho a la planta -operada por la británica BP, la argelina Sonatrach y la noruega Statoil- falleció un agente de seguridad y seis trabajadores resultaron heridos, entre ellos dos extranjeros, informó la agencia oficial argelina.
El ministerio de Interior argelino confirmó que "un grupo de terroristas fuertemente armados" atacó este miércoles unas instalaciones de la empresa petrolera estatal Sonatrach en el sureste del país, mató a un ciudadano extranjero y secuestró a varios empleados argelinos y de otras nacionalidades.
Según un comunicado difundido por la agencia oficial, que no dio detalles sobre el número ni la identidad de los rehenes, unidades del Ejército y de la Policía se desplazaron al lugar para asegurar la zona y "poner fin rápidamente a esta situación".
Los terroristas, que viajaban en tres vehículos según la versión oficial, llegaron al complejo donde se encuentran las instalaciones de la compañía y que alberga también las residencias de los trabajadores.
Los terroristas atacaron en un primer momento un autobús de la empresa en el que viajaban empleados extranjeros que habían salido de las instalaciones y que se dirigían al aeropuerto de la cercana ciudad de In Amenas, en la provincia de Ilizi.
En el asalto, que "fue repelido por las unidades de escolta", según la nota, murió un ciudadano no argelino, cuya identidad no ha sido facilitada y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de seguridad argelinos y dos empleados de otra nacionalidad.
El autobús pudo llegar finalmente a In Amenas, donde las autoridades locales se hicieron cargo de los pasajeros y las víctimas.
"El grupo terrorista, tras este intento abortado, se dirigió a las instalaciones, sitió una zona y tomó un número indeterminado de trabajadores como rehenes, entre ellos ciudadanos extranjeros", dijo el comunicado, que no ofreció más detalles.
Británicos y noruego entre los secuestrados
Se confirmaron además personas secuestradas, entre ellos un ciudadano noruego figura entre los secuestrados, según declaró su esposa al diario Bergens Tidende.
"Mi marido me llamó al mediodía. Me dijo que lo habían secuestrado, me dio un número de teléfono y me pidió que se lo facilitase a la policía", declaró la mujer.
Statoil, que se ha limitado a notificar el ataque, posee veinte empleados en la planta, de los cuales más de 10 son noruegos, informó la compañía en un comunicado.
Además, el ministerio de Exteriores del Reino Unido confirmó que son varios los británicos "atrapados" en el atentado, pero el Foreign Office no aclaró ni la identidad ni el número de británicos afectados y tampoco especificó si han sido secuestrados o heridos.