El presidente de Uruguay, José Mujica, está "preocupado" por los saqueos que se están registrando en Argentina y teme un posible "contagio" a su país.
En declaraciones exclusivas que publicó el semanario Búsqueda de Montevideo, el mandatario afirmó que "a veces los fenómenos que ocurren allá (en Argentina), acá se tienden a imitar".
Mujica aseguró que en Uruguay no habrá "un vacío de poder", como ocurrió en Argentina, porque "siempre han existido mecanismos previsores y velocidad de respuesta".
El mandatario recordó que cuando en anteriores gobiernos uruguayos se registraron huelgas policiales "inmediatamente el Ejército patrulló" las calles de las ciudades.
"Esos mecanismos siempre están aceitados y previstos", afirmó, antes de agregar: "Cuando uno ve las barbas de su vecino arder debe poner las propias en remojo. Es un tema de responsabilidad".
Los paros policiales en Argentina comenzaron el pasado 3 de diciembre en Córdoba y se han extendido a 20 provincias del país, propiciando saqueos y disturbios en numerosas localidades.
Al menos nueve personas murieron durante los saqueos y enfrentamientos.
Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y cámaras de comercio regionales, alrededor de 1.900 tiendas en una quincena de provincias se han visto afectados por los actos vandálicos y suman pérdidas estimadas en unos 560 millones de pesos (unos 89,3 millones de dólares).