Tabaré Vázquez juró como nuevo presidente de Uruguay
El mandatario estará por los próximos cinco años a la cabeza del primer gobierno izquierdista de este país.
El mandatario estará por los próximos cinco años a la cabeza del primer gobierno izquierdista de este país.
El dirigente socialista Tabaré Vázquez juró este martes 1 de marzo como presidente de Uruguay, ante el Parlamento, en una ceremonia que se celebró a las 14:40 horas local (16:40 GMT) en la Asamblea Legislativa de ese país.
Por primera vez en 174 años de historia de Uruguay, la izquierda tomará las riendas del gobierno cuando Vázquez, de 65 años, se ciña la banda presidencial por los próximos cinco años.
Vázquez juró fidelidad a la Constitución, junto con el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, en el Palacio Legislativo, ante el ex líder tupamaro y presidente de la Cámara, José Mujica.
"Juro trabajar incansablemente por la felicidad del pueblo uruguayo", sostuvo Vázquez emocionado, ante el aplauso de los legisladores y de numerosos mandatarios de América Latina que acudieron al acto. Entre ellos, el Presidente Ricardo Lagos y la precandidata presidencial del Partido Socialista, Michelle Bachelet.
El Mandatario chileno tuvo palabras de elogio para el nueva fase política que vive Uruguay.
"Creo que lo que hoy se inicia en Uruguay es que a esta democracia de 20 años atrás se está dispuesta a agregar una más y mejor democracia. Creo que eso tiene con la forma en como este continente es capaz de dar pasos en libertad, con alegría, como así lo han hecho los amigos uruguayos", dijo Lagos.
Tras esa ceremonia, Vázquez luego se trasladó a la Casa de Gobierno donde el presidente saliente, Jorge Batlle, le entregó la banda presidencial en un hecho histórico y celebrado por el pueblo uruguayo.
En sus últimas declaraciones emitidas el lunes 28 por la noche, el ahora asumido presidente expresó "un agradecimiento profundo al pueblo uruguayo por esta confianza que ha depositado en nosotros, vamos a hacer todo lo posible para no defraudarlos, vamos a trabajar intensamente que es lo que supimos hacer toda la vida y ojalá que entre todos podamos hacer que la vida de los uruguayos y de todas las uruguayas sea lo mejor posible".
Vázquez, médico oncólogo y ex alcalde de Montevideo, ganó las elecciones presidenciales del 31 de octubre con una coalición de izquierda, poniendo fin al dominio de partidos tradicionales de centro y derecha por primera vez en la historia institucional.
El Frente Amplio, del que fue dirigente Tabaré Vázquez, estará al frente del Poder Ejecutivo por los próximos cinco años y será integrado por socialistas, demócrata cristianos, comunistas, ex guerrilleros y sectores divididos de los colorados y los blancos.
El gobierno contará con mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas, con 17 de los 30 senadores, y 53 de los 99 diputados, ambas presididas por ex guerrilleros tupamaros: José Mújica -que estuvo preso durante los doce años que duró la dictadura cívico-militar (1973-1985)- y Nora Castro, la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Baja.
El nuevo mandatario sustituye en el cargo a Jorge Batlle, el segundo gobernante de América Latina peor considerado por los ciudadanos, después de su homólogo peruano, Alejandro Toledo.
Vázquez, quien después de las elecciones recorrió pequeñas localidades para hablar con sus pobladores, afirmó que el triunfo electoral del Frente Amplio fue "la más importante revolución de la Humanidad, porque en un solo día se cambiaron 174 años de historia sin derramar una sola gota de sangre".
En su primer acto de gobierno, el nuevo mandatario firmará el decreto que destinará 100 millones de dólares a un Plan de Emergencia Social, porque un tercio de los más de tres millones de habitantes de Uruguay vive bajo la línea de pobreza y, de ellos, 100 mil son indigentes.
Además, después de asumir la presidencia y en otro acto significativo, Vázquez reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas en 2002 durante el gobierno saliente del Partido Colorado. (Agencias)