Benedicto XVI invitó a los embajadores de los países con mayoría musulmana acreditados ante la Santa Sede a una reunión el próximo lunes en Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas, informaron fuentes vaticanas.
La invitación fue cursada también a autoridades religiosas musulmanas de Italia, y busca distender el ambiente hostil respecto del jefe de la Iglesia Católica.
La iniciativa del Vaticano se produce tras la polémica registrada por las palabras pronunciadas por el Pontífice en la universidad alemana de Ratisbona, que los musulmanes han considerado ofensivas contra su religión.
El Papa Benedicto XVI ha explicado ya en dos ocasiones que sentía profundamente que sus palabras sobre el Islam y Mahoma hayan sido malentendidas y ha reiterado que respeta a los musulmanes monoteístas profundamente, tal como a los cristianos.
En un discurso en la Universidad de Ratisbona la semana pasada, el Papa hizo referencia al emperador bizantino Manuele II Paleólogo, quien en diálogo con un persa señalaba que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir usando la espada la fe que él predicaba", mientras que el Corán proclama "ninguna obligación en las cosas de la fe. (EFE)