Las reacciones del mundo político ante la renuncia de Benedicto XVI
"La edad oprime", aseguró su hermano, Georg Ratzinger.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que "tiene todo mi respeto".
"La edad oprime", aseguró su hermano, Georg Ratzinger.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que "tiene todo mi respeto".
El anuncio realizado este lunes por Benedicto XVI, afirmando que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su "edad avanzada" y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa y respeto.
Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger.
El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, quien reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada hoy, la calificó de "proceso natural".
"La edad oprime", dijo el también religioso de 89 años y que el sumo pontífice tiene cada vez mas dificultades para andar, lo que complica su vida pública, subrayando que su "hermano quiere mas tranquilidad a esta edad"
El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, sostuvo que "estoy muy turbado por esta noticia inesperada (...) He sabido de esta noticia hace algún minuto".
Mientras que para el presidente francés, François Hollande, la decisión del papa es "respetable".
"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", comentó
Merkel: "Tiene todo mi respeto"
La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció también al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una cuestión "difícil" por sus implicaciones y singularidad.
"Si el propio Papa, mediante una exhaustiva reflexión, ha llegado a la conclusión de que ya no tiene la fuerza para ejercer sus obligaciones, entonces tiene todo mi respeto", dijo Merkel.
Si el propio Papa, mediante una exhaustiva reflexión, ha llegado a la conclusión de que ya no tiene la fuerza para ejercer sus obligaciones, entonces tiene todo mi respetoEn opinión del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, el papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado.
"Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la iglesia", dijo Seibert.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que "millones de personas" echarán de menos a Benedicto XVI como "líder espiritual" y que éste "trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede".