Las declaraciones que hizo el Papa esta semana acerca del profeta Mahoma, han desencadenado fuertes criticas por parte de líderes religiosos islámicos y fuerzas políticas en la India y Pakistán.
En las oraciones del viernes, día sagrado musulmán, los imanes han condenado las declaraciones del Papa del pasado martes y exigido al líder católico, que se disculpe ante toda la comunidad musulmana.
El Shahi Imam (clérigo principal) de la Mezquita Yama de Delhi, la más grande de la India, se preguntó públicamente que: "Si el Papa está tan en contra de la violencia ¿por qué se queda callado ante la violencia que perpetra Israel contra el Líbano y Palestina, ante los abusos de los detenidos de la prisión de Abu Ghraib (Irak) por parte de los estadounidenses o ante la violencia contra Afganistán?".
En el vecino Pakistán la portavoz de Exteriores, Tasneem Aslam, advirtió de que las declaraciones "lamentables y polémicas" del Papa podrían inflamar los sentimientos religiosos.
Un portavoz de la principal alianza de partidos religiosos de ese país, Muttahida Majlis-e-Amal (MMA) declaró que "el Papa es una personalidad respetada, no solamente para los cristianos sino también para los musulmanes. No debe rebajar su estatura con declaraciones como las que hace (el presidente estadounidense, George W.) Bush".
Benedicto XVI desató una fuerte polémica durante su reciente visita a Baviera, en Alemania, donde criticó el concepto islámico del Yihad (guerra santa) y se preguntó qué trajo Mahoma de novedoso además de cosas malvadas e inhumanas.
Por su parte el Gobierno y Parlamento de Islamabad y la Asamblea de la provincia paquistaní Frontera Noroeste, condenaron este viernes por unanimidad al Papa por sus comentarios.
La Asamblea Nacional Paquistaní aprobó por unanimidad una resolución que afirma que el Papa ha dañado los sentimientos de los musulmanes y exige que se retracte de sus palabras.
Para los parlamentarios paquistaníes, las palabras de Benedicto XVI están en contra del estatuto de Naciones Unidas, por lo que la Cámara Baja "exige que el Papa retracte sus comentarios en el interés de la armonía entre las distintas religiones del mundo", mientras que el texto del Senado afirma que las palabras muestran que el Papa conoce muy poco sobre el Islam. (EFE)