La Policía Civil del estado de Sao Paulo arrestó a un grupo de 50 manifestantes "anticristo" que llegaron a la Basílica de la ciudad de Aparecida para protestar contra la Iglesia Católica, informaron hoy fuentes oficiales.
El mayor del Ejército José Mateus Teixeira Ribeiro, coordinador del servicio de Comunicación Social del Centro de Operaciones de Seguridad Integrada (COSI), señaló a los periodistas que el grupo fue arrestado en el estacionamiento del Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de Aparecida.
Con pancartas y camisetas con mensajes en contra de la Iglesia Católica, los miembros del grupo, algunos identificados como provenientes de la ciudad estadounidense de Miami, fueron trasladados hasta una comisaría policial, "incluso hasta para la protección de ellos mismos", dijo Teixeira Ribeiro.
Los manifestantes se identificaron como miembros del "Ministerio Internacional Creciendo en Gracia", grupo fundado en Miami en 1988 por el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, y esperaban la noche del sábado la salida del papa Benedicto XVI de la basílica, después de rezar el rosario.
La organización "Creciendo en gracia" cuenta con unas 300 congregaciones, 200 pastores, una televisión y más de 250 programas radiofónicos.
Fuentes del COSI precisaron que los detenidos serán liberados cuando termine la misa que celebra este domingo Benedicto XVI para inauguar la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (Celam), cuyos trabajos se prolongarán hasta el 31 de mayo.
El portavoz militar comentó que "el comando está preparado para impedir cualquier manifestación (en Aparecida), pues el objetivo es dar condiciones a la mayoría de personas que vienen a expresar su fe".
El COSI dispuso en esta pequeña ciudad 3.500 miembros de los diferentes cuerpos policiales y de las fuerzas armadas del país para la seguridad del Papa.
Todo el operativo de los cinco días de visita del pontífice, que incluyó además de Aparecida a São Paulo y Guaratinguetá, involucró a 21.000 personas para seguridad y logística.
Según Teixeira Ribeiro, el sábado por la tarde los funcionarios tuvieron que evacuar la Basílica para una inspección del Escuadrón Antibombas, tras hallar una mochila pesada en el lugar.
Después de ser analizada por los militares especializados, se constató que solo contenía pedazos de ladrillos.
El Papa regresa este mismo domingo a Roma, tras la misa y el discurso de apertura de las sesiones de la Celam. (EFE)