El cardenal Francisco Javier Errázuriz confirmó que la Iglesia Católica chilena va a invitar al papa Francisco a visitar el país, independiente de la invitación que pueda cursarle en forma paralela el Gobierno.
"He conversado con el papa y creo que el Gobierno lo va a invitar. Pero, además, la Iglesia lo va invitar. Él sabe que Chile espera la visita de este papa", dijo Errázuriz a 24 Horas.
El arzobispo emérito de Santiago comentó también que él pensaba que el cónclave que eligió a Francisco iba a ser más largo. Indicó que la designación de un pontífice argentino se debe a que "simplemente unos pocos cardenales querían que fuera de Latinoamérica" el nuevo líder de la Iglesia, dijo.
"Antes de la elección nunca se formó un grupo compacto" para presionar a favor de este continente, aseguró el prelado.
Errázuriz también hizo frente a las acusaciones que se hacen de Bergoglio respecto de sus supuestos lazos o su "silencio" hacia la dictadura militar.
Bergoglio "no estaba de acuerdo con la dictadura", aseguró el religioso.
Señaló, finalmente, respecto de las críticas del mundo gay a Bergoglio, que su postura responde a la generalidad de las autoridades católicas: "Sería muy difícil encontrar un obispo a favor de los matrimonios homosexuales", sentenció Errázuriz.