El papa Francisco recordó a los nuevos 19 cardenales que nombrará el próximo 22 de febrero -entre ellos el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati- que su designación "no significa una promoción, un honor o una condecoración".
En la carta que envió a los nuevos purpurados y que fue difundida por el Vaticano, Francisco afirma que ser elegido cardenal "simplemente es un servicio que exige ampliar la mirada y agrandar el corazón".
Para "mirar más lejos, amar más universalmente y con mayor intensidad", sugirió el pontífice argentino a los purpurados, "el camino es "postrándose, siendo humildes y convirtiéndose en servidores",
El papa Jorge Bergoglio pidió a los purpurados que reciban así esta designación "con el corazón simple y humilde" y que se "alejen de cualquier expresión mundana o festejos que no sean los del espíritu evangélico, basados en la austeridad, sobriedad y pobreza".
Como anuncio el domingo, antes de la ceremonia de imposición de las birretas y anillos cardenalicios, el papa convocó una reunión del Colegio cardenalicio para reflexionar sobre temas vinculados a la familia.
En su primer consistorio, el papa nombró a 19 nuevos purpurados, entre ellos tres no electores al ser mayores de 80 años.
En estas primeras designaciones, el papa ha prestado su atención a Latinoamérica y serán cardenales el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta; de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.
El papa también nombró al arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa.
El papa también incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años de edad y entre estos se encuentra el español Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.
Críticas a Ezzati
No a todos cayó bien la nominación de Ezzati como nuevo cardenal, pues las víctimas de Fernando Karadima lamentaron que el arzobispo de Santiago recibiera este nombramiento, ya que lo acusan de encubrir al ex párroco de El Bosque.
"Soy un admirador del papa Francisco pero desgraciadamente esto me parece una cosa lamentable para Chile", dijo en la víspera Juan Carlos Cruz, uno de los querellantes del caso.
Otro de los querellantes, José Andrés Murillo, señaló que le gustaría "que esto signifique que Ezzati dé un giro y se comprometa en la lucha por una sociedad más justa".