Siguen las actividades del papa Francisco en Rio de Janeiro. Esta mañana bendecirá las banderas olimpicas y visitará una favela en la zona norte de la ciudad. Por la noche dará la bienvenida oficial a los peregrinos que participan de la Jornada Mundial de la Juventud.
Entre éstas, la actividad que genera mayor expectativa es la visita a la favela de Varginha. Ocupada por la Policía hace siete meses, la zona era conocida hasta hace poco tiempo como "Franja de Gaza", donde los tiroteos eran pan de cada dia y cada hora.
Hoy en cada esquina hay policias y, en medio de las humildes casas, los residentes agradecen el término de la violencia: "Ya no hay bandidos", explicaron al enviado especial de Cooperativa a Brasil, el periodista Patricio Chacur.
En medio de las pequeñas calles, retroexcavadoras trabajaron afanosamente para retirar escombros que quizas llevaban años ahí.
La favela de Varginha está revolucionada y es tema excluyente es la visita del papa. Según la planificacion, el pontífice ingresará a algunas casas, idea que entusiasma a los pobladores.
"Estamos muy felices aquí, esperándolo con expectativas. Toda mi familia viene a mi casa para estar al lado de él. Es un momento muy importante", explicó una residente a Cooperativa.
"Lo esperamos conmiucha oración, con mucha ansiedad por verlo y mucha alegría. Es un placer enorme", dijo otra residente.
En la entrada de la villa hay una multicancha del Petrópolis Futbol Club. Desde ayer ya había instalados al menos una decena de móviles de television.
Hermandad latinoamericana
Trabajaba también en el lugar un grupo de pobladores instalando un escenario. Patricio Chacur conversó con Josué Villalta, un joven salvadoreño que llegó con su padre a Brasil y va a presentar ante el papa un lienzo: una pintura de su autoria en homenaje a monseñor Óscar Romero, férreo defensor de los pobres que fue asesinado en 1980.
"Estamos montando una obra sobre monseñor Romero con esfuerzos de toda la comunidad. Viajamos desde El Salvador, estamos muy emocionados", dijo Josué.
Su padre, en tanto, mandó "un saludo para los amigos chilenos, porque necesitamos ser hermanos".
El papa recibirá las llaves de la ciudad de Rio de Janeiro, bendecirá las banderas olimpicas y luego arribará a la favela de Varginha. Más tarde, a las 18:00, llegará a la Playa de Copacabana para encabezar la fiesta de bienvenida de los peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud.
La agenda del pontifice es intensa desde ayer, cuando sorprendió en Aparecida, primero bajándose del "papa móvil" para saludar a los peregrinos y luego saludando en español a los 200 mil fieles que lo esperaban afuera de la basilica de la patrona de Brasil.
Más tarde, visitó un centro de rehabilitacion de jóvenes en el Hospital San Francisco de Rio, donde manifestó su oposicion a la legalización de las drogas y condenó el narcotrafico, uno de los principales problemas en las favelas.
Emoción nacional
Ayer miércoles también tuvo lugar una misa oficial de la delegación chilena, a la que asistieron entre 1.500 y 2.000 peregrinos, congregados en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
"Estamos todos con las expectativas muy altas. Esperamos mucho poder verlo. Es un sueño", dijo a Cooperativa una de las jóvenes asistentes.
"Emociona demasiado", señaló otro joven.