El Centro Televisivo Vaticano emitió imágenes del cadáver de Juan Pablo II, expuesto en la Sala Clementina de la Santa Sede, donde fue honrado por la Curia romana, las principales autoridades italianas y miembros de cuerpos diplomáticos de diversos países.
Durante más de tres horas y media, y también por primera vez transmitido por televisión, se celebró la primera etapa de los ritos de las exequias papales, que se abrieron a un grupo de periodistas internacionales.
Las imágenes mostraron el cuerpo de Karol Wojtyla con una vestidura blanca sobre la cual lleva la casulla de color rojo, que simboliza el luto en la Curia vaticana y con la mitra blanca sobre la cabeza.
El fallecido Pontífice apareció con las manos aparecen juntas y el báculo está sujeto bajo el brazo izquierdo, mientras la cabeza reposaba sobre tres almohadones dorados.
Se encuentra sobre un catafalco, flanqueado por dos miembros de la Guardia Suiza y en la cabecera hay un crucifijo.
La Sala Clementina volverá a abrir mañana el lunes 4 de abril para que los empleados de la Santa Sede puedan rendir tributo al Papa fallecido.
En tanto, la capilla ardiente quedará instalada a partir de las 17:00 horas (15:00 GMT) del lunes en la basílica de San Pedro durante tres días, tras los cuales se celebrarán los solemnes funerales, probablemente el jueves 7, con la asistencia de reyes, presidentes y representantes de países de todo el mundo.
Visitas de la Curia, Ciampi y Berlusconi
Por la sala desfilaron este domingo altos cargos de la Curia vaticana, encabezados por el camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, que en este período se encarga de la custodia y gestión de los bienes de la Sede Vacante.
Los religiosos rezaron una oración y entonaron cánticos en latín, dirigidos por el cardenal Somalo, que después se acercó al cadáver y lo bendijo mientras rociaba agua bendita.
El presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, también se hizo presente en el acto, junto a otras autoridades, como el primer ministro, Silvio Berlusconi.
El homenaje de este domingo por parte de la Curia tuvo lugar después de la primera misa por el alma del Papa, celebrada en la Plaza de San Pedro. (EFE)