Funeral de Juan Pablo II concluyó con firma de acta de sepultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos cardenales, el secretario privado de Karol Wojtyla y las monjas que lo cuidaban participaron en la inhumación del Pontífice, realizada en la cripta de la Basílica de San Pedro.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los restos mortales de Juan Pablo ya reposan bajo tierra en las llamadas Grutas Vaticanas, tras una ceremonia reservada y privada realizada bajo el altar principal de la Basílica de San Pedro, la que terminó alrededor de las 14:20 horas de Roma (08:20 de Chile).

 

El cuerpo de Karol Wojtyla fue inhumado bajo una lápida sencilla, en la que se puede leer en latín el nombre de Juan Pablo II, así como las fechas de su nacimiento y muerte.

 

Un notario del Capítulo de la Basílica Vaticana redactó el acta de la sepultura y la leyó ante los asistentes, que eran un reducido grupo presidido por el cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo.

 

Además estuvieron presentes el secretario personal del Pontífice, Estanislao Dziwisz, las monjas que cuidaron al religioso hasta su muerte y su médico personal.

 

Representantes de todas las religiones acompañaron al Papa

 

Delegaciones de todas las iglesias cristianas, así como de diversas religiones asistieron al funeral de Juan Pablo II, para rendirle homenaje por su afán de promover el diálogo interreligioso y el ecumenismo.

 

Durante el rito de la última recomendación y despedidas, al finalizar la homilía, participaron en la ceremonia el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams; el patriarca de los Coptos, Stephanos Ghattas, y el de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II.

 

La iglesia ortodoxa de occidente contó con otros representantes, como el patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Arzomandrita Theoktistos; el representante de la iglesia de Ucrania, Mitrofan; el de la iglesia ortodoxa griega, Christodoúlos; el de la iglesia ortodoxa de Polonia, Jeremiasz, y el de la iglesia ortodoxa de América, Seraphim.

 

Entre los representantes de la iglesia ortodoxa oriental figuraban el patriarca copto ortodoxo de Egipto, Barnaba El-Soryany; el patriarca sirio ortodoxo de Antioquía y el resto de oriente, Mor Gregorios Yohanna Ibrahim; y los jerarcas de las iglesias de Etiopía y Eritrea, Abba Paulos y Abuna Shenouda, respectivamente.

 

Por la iglesia y las diversas comuniones eclesiásticas de occidente estuvieron el líder de la Federación Luterana Mundial, Ishmael Noko; el del Consejo Metodista Mundial, George Freeman; el de la Alianza Baptista Mundial, David Coffey, y el de la Conferencia Mundial de Menonitas, Larry Miller.

 

De las delegaciones y exponentes hebreos asistieron el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el israelí Shear Yashuv Cohen o el presidente del Congreso hebraico mundial, Israel Singer.

 

También estuvieron el líder de la Unión de las Comunidades y organizaciones Islámicas en Italia, Dachan Mohamed Nour; el del Fórum Internacional islámico para el diálogo de Arabia Saudí, Hamid bin Ahmad y el representante del centro de pensamiento islámico más importante del mundo, el Al-Azhar.

 

El budismo contó al representante de la Orden Budista de Italia, Yutaga Okano; el jerarca del Monasterio Budista de Roma, Dheerananda, mientras que de la religión Sij destacó la presencia de Bhai Sahibji de Reino Unido.

 

Los hindúes estuvieron liderados por el delegado de la Universidad Espiritual Mundial de Brahma Kumaris de Londres, Dadi Janki. Al funeral asistió igualmente el presidente de la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz de Tokio, Nihciko Niwano. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter