El analista internacional Gilberto Aranda, académico de las universidades de Chile y Arturo Prat, afirmó este miércoles a Cooperativa que existen "paralelos" entre la situación que vive actualmente Venezuela y la que se registraba en nuestro país a inicios de la década de 1970.
"Hay muchos elementos que pueden recordar, que se pueden encontrar de similitud entre el Chile de inicios de los '70 y lo que está experimentando Venezuela. Al igual que en ese entonces Chile vivía un conflicto de polarización y de enfrentamiento de visiones, lo mismo está ocurriendo en Venezuela, y por supuesto que hay una incidencia de factores externos", dijo Aranda a El Diario de Cooperativa.
En Venezuela se vive "un momento de crispación política y enfrentamiento social que tiene respaldos cruzados desde el exterior (...) Se polarizó la sociedad venezolana" y eso se ha expresado en los últimos días en "manifestaciones y contramanifestaciones" en las calles, hechos que "son interpretados por el Gobierno y la oposición de una manera o de otra", explicó el experto.
Para Aranda, en todo caso, son "coordenadas domésticas" las que marcan el inicio de las protestas: "Una situación económica que se ha ido precarizando, donde hay un desabastecimiento relevante, pero también a la bandera de la inseguridad: ha habido un aumento de la criminalidad en las grandes ciudades y esto, de alguna manera, ha sido recogido por un movimiento social" organizado en torno a "demandas de insatisfacción".
La polarización se expresa en los últimos días en "manifestaciones y contramanifestaciones". Miles de personas salieron ayer a las calles de Caracas por ambos bandos. (Foto: EFE)
"Están pesando factores sociales que tienen traducción en un movimiento social con ribetes políticos", precisó el académico, que destacó el rol que ha adquirido el opositor Leopoldo López -detenido ayer- con un "discurso mucho más radical, de mayor confrontación", que "hace que se catapulte en el imaginario del movimiento social como un mejor símbolo, como la principal fuente de crítica al Gobierno", incluso por sobre Henrique Capriles, quien, no obstante, sigue liderando "la oposición política".
La comunidad internacional
Consultado por el rol que debe jugar la comunidad internacional frente a la crisis actual, Gilberto Aranda dijo que "los jefes de de Estado de la zona" deben manejarse "con mucha prudencia, con mucha moderación, llamando a la calma y al diálogo".
En cambio, "las organizaciones internacionales" como la OEA y Unasur, "sí tienen un papel muy importante" de actuar como "facilitadores del diálogo entre el Gobierno y oposición para que el conflicto no devenga en un enfrentamiento mucho más grave".